Con motivo de la celebración el próximo domingo, 24 de enero, de la séptima edición de Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha diseñado un dispositivo especial de seguridad, movilidad y limpieza para cubrir las necesidades generadas en estas áreas con motivo de la prueba.

Un total de 338 agentes de seguridad y voluntarios de protección conforman el dispositivo encargado de velar por la seguridad relativa a la carrera. En concreto, se movilizarán 150 agentes de la Policía Local más 30 agentes de movilidad, 4 subinspectores, 16 oficiales, 1 inspector y 2 comisarios. Dos dotaciones de seis bomberos cada una estarán ubicadas en la zona del centro comercial Las Arenas y junto a la Fuente Luminosa. Su labor se verá reforzada por los 23 bomberos de las dotaciones de guardia con base en los tres parques de bomberos existentes: Parque de Bomberos de Miller, Parque Zonal de Vegueta y Parque Zonal de La Isleta.

El operativo se completa con los cien voluntarios de Protección Civil que estarán desplegados a lo largo del circuito para dar respuesta inmediata a cualquier posible incidencia sanitaria en coordinación con los recursos dispuestos para el evento por el Hospital San Roque.

Además, un representante de la Policía Local, uno de Bomberos y otro de Protección Civil coordinarán los diversos aspectos de la seguridad durante el desarrollo de la competición desde el Centro Municipal de Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria (CEMELPA).

La Policía Local informará mediante la distribución de papeletas en vehículos, calles y buzones desde 48 horas antes de la prueba de la retirada de vehículos en las vías por las que transcurra la maratón. A partir de las 18.00 horas del sábado comenzará el plan de desalojo de vehículos en las vías por las que transcurre el maratón Y a partir de las 6.00 horas del domingo comenzarán los cierres al tráfico rodado de las calles que comprenden el recorrido de la carrera.

En cuanto a la limpieza, además del servicio habitual en la zona, se establecerá un operativo extraordinario formado por 60 operarios y 10 camiones y equipos mecanizados que estará activo desde el viernes al domingo. Se distribuirán también 29 contenedores de basura orgánica, 30 de para envases, 2 de cartón y 2 de vidrio en las zonas de avituallamiento y meta, contando el dispositivo especial de recogida selectiva de basura con 7 trabajadores y 2 furgonetas.

Los servicios de parques y jardines, vías y obras y alumbrado también han activado estos días a sus operarios para colaborar en las labores organizativas de la carrera.

Aparcamientos y Guaguas

Para favorecer la movilidad y el aparcamiento, el Ayuntamiento propone, como medida novedosa en esta edición, que los atletas que compartan vehículo particular (tres corredores como mínimo por coche) puedan estacionar en el aparcamiento Intermodal de El Rincón y en el Centro Comercial Las Arenas, que tras conversaciones con el Consistorio ha accedido abrir su garaje a partir de las 6.30 horas.