La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan Insular descarta la instalación de la planta de biomasa en Gran Canaria

Antonio Morales considera "imposible" que se pueda localizar una ubicación en estos momentos para un complejo industrial "de estas características"

El Plan Insular descarta la instalación de la planta de biomasa en Gran Canaria

El Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIO-GC) no prevé la instalación de la planta de biomasa de la multinacional Ence (Energía y Celulosa) en ningún punto de la Isla. Así lo aseguró ayer el director general de Política Territorial del Cabildo, Rafael Pedrero, que realizó estas declaraciones tras el comunicado que emitió Ence el miércoles, en el que apuntaba que iniciará la tramitación de una ubicación alternativa en el Archipiélago para el complejo industrial, que inicialmente planeaba establecer en la zona de La Esfinge del Puerto de Las Palmas. Un proyecto -el de su instalación en La Luz- que el Gobierno de Canarias rechazó tras conocerse dos informes desfavorables respecto a la central elaborados por Sanidad y en los que se especifica que la central emitiría gases y partículas potencialmente peligrosos para la población de Gran Canaria, y en especial para la de Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, señaló ayer que es "absolutamente imposible" que se pueda localizar otra ubicación en estos momentos en la Isla para una planta de biomasa de estas características. El presidente dio dos razones a este rechazo. La primera, "¿a qué municipio se le va a proponer la instalación de una planta de biomasa que ha sido rechazada por otra ciudad porque genera problemas medioambientales y para la salud?", se preguntó.

"Si tenemos en cuenta, además", prosiguió, "que el radio de afección es de tres kilómetros, no hay ningún lugar en Gran Canaria donde no se produzcan afecciones, dada la densidad de población. Es imposible localizar un lugar alejado tres kilómetros de la población".

El segundo motivo que expuso Morales es que este modelo de generación de energía "choca frontalmente con lo que proponemos en el Cabildo", que es ir alcanzando cotas cada vez más altas de soberanía energética para la Isla. "Si tenemos en cuenta que generar energía con esta planta puede costar alrededor de 176 euros el megavatio por hora, que con el gas puede estar alrededor de 190, que con el fuel puede estar sobre los 200 ó 220 y que con las renovables, con la eólica fundamentalmente, está a 86 euros... desde luego, no hay color. Tenemos que aprovechar nuestros recursos", comentó. A este respecto, añadió que Gran Canaria puede ser un ejemplo mundial de sostenibilidad, en el sentido de que podría ser "una Isla con estas dimensiones que no dependa del exterior para generar energía".

Ence informó este miércoles que renunciaba al proyecto de instalar la planta de biomasa en el Puerto de Las Palmas tras el rechazo social y político que ha provocado el establecimiento de la planta de biomasa en la capital grancanaria. La multinacional, convencida de las ventajas para el medio ambiente de la producción de electricidad con biomasa y de su importancia para la modernización del sistema eléctrico, anunció que buscará una localización alternativa en las Islas tras la emisión de un segundo informe desfavorable y las declaraciones de Fernando Clavijo, presidente del Gobierno canario, de que el Ejecutivo no autorizaría el proyecto.

Autorización

Igualmente, el propio Clavijo había advertido, que el Gobierno no autorizará "jamás" nada que vaya a perjudicar la salud y el aire de los ciudadanos del Archipiélago. "Este Gobierno de Canarias será absolutamente vigilante y escrupuloso con cualquier tipo de instalación de esas características y, por supuesto, velará por que, si se instala, cumpla con todos los requisitos", sostuvo.

Asimismo, también antes de conocer la intención de Ence de proponer una nueva ubicación, insistió en que la multinacional tendría que modificar mucho el proyecto si quería obtener los permisos pertinentes, en vista de los informes negativos emiti- dos por la Consejería de Sanidad. "Si cabe esa instalación en el puerto y los informes son positivos, no darlo [el permiso] sería prevaricar. Pero en este momen-to, en este escenario, tal como está el proyecto, no es posible", sentenciaba el presidente, aún sin tener conocimiento de que Ence renunciaba a la instalación de la central en La Luz.

Compartir el artículo

stats