La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha podido detectar en el hundimiento de un barco el origen del vertido en Las Alcaravaneras, en Las Palmas de Gran Canaria, del que se tuvo conocimiento el pasado día 20 de enero y que mantiene aún la playa cerrada al baño.

A pesar de que los primeros informes técnicos señalaban la procedencia del vertido en el exterior y se descartaba que procediera de las tuberías de suministro o de alguno de los barcos atracados en el puerto, los investigadores decidieron revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad, informa un comunicado de la APLP.

En esa inspección se pudo apreciar como en la noche del pasado 20 de enero se hundió el barco coreano que estaba arbolado a otro en espera de desguace en el pantalán de Cory.

En concreto, se trata del 'Poong Lim 11' propiedad de la sociedad Charter Marítimo Archipiélago Canario, que es la misma empresa adjudicataria del concurso de mantenimiento de barcos abandonados.

A esta sociedad limitada, que adquirió el buque en mayo de 2014 para su desguace, la APLP ya le ha comunicado que tome las medidas pertinentes con el buque.

El dispositivo de control activado por la Autoridad Portuaria continúa las tareas de limpieza de la mancha, ha instalado barreras anticontaminación en todo el perímetro y un equipo de buzos trabaja en el sellado de cualquier posible vía de salida del combustible que pudiera quedar en la bodega del buque.

Por su parte, el Ayuntamiento capitalino prolonga hasta este próximo lunes la prohibición de baño en Las Alcaravaneras por precaución.

El operativo de limpieza, activado por la Concejalía de Ciudad de Mar y la Autoridad Portuaria en la tarde del pasado jueves tras aparecer manchas de combustible en la orilla de la playa, continúa los trabajas para devolverle las condiciones ambientales óptimas.

El edil José Eduardo Ramírez reclama "responsabilidad ciudadana" para que se respeten las recomendaciones y se evite el baño aunque la temperatura y el tiempo inviten a ello.

"Las Palmas ofrece otras cuatro playas para seguir disfrutando el fin de semana de las buenas temperaturas", destaca el concejal de Ciudad del Mar.

Esta mañana ha seguido apareciendo pequeños restos de la mancha, aunque el aspecto de la playa no lo indica y, además, haya desaparecido el fuerte olor a combustible que persistía durante el primer día.

Los operarios municipales y de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ya han retirado unas 3 toneladas de arena de la orilla de Las Alcaravaneras, que se encuentran depositados en bidones herméticos para su tratamiento ambiental.