La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Playas prepara un plan para detectar los vertidos de crudo en el litoral

El concejal José Eduardo Ramírez desvela el proyecto presentado ante la UE

Técnicos trabajando en las Alcaravaneras, ayer, bajo la mirada de José Eduardo Ramírez (segundo desde la izquierda). LP / DLP

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentó ante la Unión Europea (UE) un proyecto de monitorización de la costa este capitalina, con el fin de vigilar el área desde el puerto hasta la playa de La Laja mediante sensores que detectarían los vertidos. Así lo explicó ayer el concejal de Ciudad de Mar del Consistorio, José Eduardo Ramírez, quien apuntó que este avance permitiría actuar mucho antes, e incluso llegar a conocer la procedencia del derrame. "Es una medida absolutamente necesaria y ojalá la UE nos financie ese proyecto", señaló Ramírez, quien aclaró que para el proyecto en cuestión, llamado Aguas Azules -en el que está incluida, entre otras cosas, esta monitorización-, han solicitado una subención de un millón de euros. El edil puntualizó que "si no conseguimos la financiación por esa vía, habría que buscarla por otra".

Ramírez lo avanzó ayer en la playa de Alcaravaneras, donde anunció que continuará cerrada hoy mientras prosiguen las labores de limpieza tras el vertido de fuel registrado en sus aguas y la orilla. "Preferimos pecar de exceso que de defecto y ser cautelosos. Hasta que no estemos absolutamente convencidos de que la playa está condicionada para el baño de la gente, no la vamos a volver a abrir", comentó.

En cuanto al origen del vertido, el concejal aseguró que, "según información aportada por la Autoridad Portuaria, probablemente tuvo lugar en la madrugada del 20 al 21 de enero y nos llegó casi 24 horas después a la costa". Asimismo, plantean que puede proceder de un barco que se encontraba de paso, y está casi descartado que fuera de un buque que se encontrara en el recinto portuario o fondeado en el litoral de la capital.

Tal y como afirmó el edil, el Ayuntamiento ha presentado las denuncias oportunas ante la Fiscalía y se ha abierto una investigación. "Deseamos saber quién es el culpable y que caiga sobre él todo el peso de la ley; es cierto que esto no ocurre habitualmente, pero sí con mayor frecuencia que la que nos gustaría y creo que tenemos que ser muy duros para atajar este problema", sentenció.

El director del Puerto, Salvador Capella también expresó ayer su deseo por que se dé lo antes posible con el causante, "entre otras cosas para mandarle todas las facturas con los costes de todo lo que ha supuesto arreglar este percance", que ayer, por lo pronto, ascendían a unos 20.000 euros, aseveró.

Pasadas las 14.00 horas del jueves, el Consistorio recibó el aviso de usuarios de la playa por fuertes olores y la aparición de pequeñas galletas de fuel en la orilla. Rápidamente se activaron los servicios y a las 15.30 horas ya había personal municipal y de la Autoridad Portuaria llevando a cabo las primeras labores de limpieza en la arena, así como dos barcos de la Autoridad Portuaria que se encargaban del acondicionamiento en el mar. Así estuvieron hasta las 23.00 horas y continuaron ayer a las seis de la mañana. "Hemos recogido casi tres toneladas de arena contaminada", destacó Ramírez.

Hoy continúa la limpieza, y cuando se asegure totalmente el acondicionamiento de la playa de Las Alcaravaneras se reabrirá al baño. Una veintena de trabajadores, entre los del Ayuntamiento y los de la Autoridad Portuaria, están implicados en las tareas, además de los miembros de la Policía Local y Protección Civil que colaboran para que los ciudadanos respeten la situación de prohibición del baño.

Compartir el artículo

stats