La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un barco coreano para el desguace provocó el vertido de las Alcaravaneras

Las grabaciones de unas cámaras de seguridad revelan que el buque se hundió la noche del miércoles

La Autoridad Portuaria de Las Palmas detectó ayer en un barco hundido que se encontraba en espera de ser desguazado el origen del vertido de fuel que llegó hasta la playa capitalina de Las Alcaravaneras y del que se tuvo conocimiento el pasado jueves. Según fuentes del órgano portuario, se trata del buque Poong Lim 11, de origen coreano y propiedad de Charter Marítimo Archipiélago Canario, la misma empresa adjudicataria del concurso de mantenimiento de barcos abandonados. A la compañía, que adquirió la embarcación en mayo del año 2014 para su desguace, ya se le ha comunicado que debe tomar las medidas pertinentes.

A pesar de que los primeros informes técnicos señalaban que el origen del fuel era de un barco que se encontraba de paso y que el vertido se produjo en el exterior y se había descartado que procediera de las tuberías de suministro o de alguno de los barcos atracados en el Puerto, como parte del proceso de investigación se realizó una revisión a las grabaciones de las cámaras de seguridad. En esta revisión se observa cómo en la noche del pasado día 20 de enero se hunde el mencionado buque que estaba abarloado a otro en espera de desguace en el pantalán de Cory.

El dispositivo de control activado por la Autoridad Portuaria continuaba ayer las tareas de limpieza, se instalaron barreras anticontaminación en todo el perímetro y un equipo de buzos trabajó en el sellado de cualquier posible vía de salida del combustible que pudiera quedar en la bodega del buque.

Asimismo, en Las Alcaravaneras, donde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha prolongado la prohibición del baño, por precaución, hasta el lunes, el operativo de limpieza activado por la Concejalía de Ciudad de Mar y la Autoridad Portuaria proseguía ayer trabajando para devolver las condiciones ambientales óptimas a toda la playa lo antes posible.

El edil de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, hizo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana con el fin de que "se respeten las recomendaciones y que la gente no se bañe aunque la temperatura y el tiempo nos inviten a ello". "La ciudad ofrece otras cuatro playas para seguir disfrutando el fin de semana de las buenas temperaturas", añadió.

En la mañana de ayer siguieron apareciendo pequeños restos de combustible, si bien el aspecto de la playa no lo indica y a pesar de que ha desaparecido el fuerte olor que se percibía durante el primer día. Los operarios municipales y de la Autoridad Portuaria han retirado unas tres toneladas de arena contaminada de la orilla de la playa. Estos sedimentos se encuentras depositados en bidones herméticos para su posterior tratamiento ambiental.

Además, el Club Náutico se vio también especialmente afectado por el vertido, que alcanzó las aguas del pantalán de la institución e incluso afectó a la rampa de la zona. Varios operarios de la Autoridad Portuaria se encargaron de su acondicionamiento.

Compartir el artículo

stats