La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto asegura que el barco que provocó el vertido ya no suelta fuel

Continúan las labores de recogida del derrame

El Puerto asegura que el barco que provocó el vertido ya no suelta fuel

La Autoridad Portuaria aseguró ayer que, tras realizar una inspección submarina del buque Poong Lim 11, que provocó el vertido de fuel en Las Alcaravaneras, "aparentemente no sale combustible". Los operarios continúan, no obstante, limpiando las aguas del muelle de Cory, donde, el pasado día 20, el barco para el desguace se hundió, lo que dio lugar a un derrame que las corrientes llevaron hasta la playa capitalina, así como al Arsenal y el Club Náutico. El Ayuntamiento informó, por su parte, de que no se aprecian a simple vista manchas en Las Alcaravaneras, aunque el baño sigue prohibido hoy, a la espera de que los análisis descarten la presencia de crudo.

Todo el perímetro del buque coreano se mantiene rodeado con barreras, así como la dársena interior, para evitar la llegada de fuel al Muelle Santa Catalina, por la presencia del crucero Mein Schiff, según fuentes del Puerto. Los empleados de la Autoridad Portuaria seguirán hoy pendientes de los posibles escapes que se puedan producir.

Fiscalía

La Policía Local dio parte el pasado viernes a Atestados para que interviniera cuando se detectó la presencia de fuel en las Alcaravaneras, "al ser un hecho que podría ser constitutivo de un delito", según informó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Ese informe de Atestados es obligatorio pasarlo a la Fiscalía. "Se ha actuado de acuerdo con el procedimiento de Atestados de la Policía Local", agregaron las fuentes municipales.

La Concejalía de Ciudad de Mar señaló anunció que hoy se tomarán muestras de las aguas y la arena de las Alcaravaneras, como se ha venido haciendo desde el viernes y que, muy posiblemente, hoy y mañana se conocerán los resultados de estos test.

El concejal José Eduardo Ramírez advirtió de que la playa no se abrirá al baño hasta que no se tenga la completa seguridad de que no existen restos del vertido.

Mientras, los operarios de la Autoridad Portuaria seguirán controlando el problema en origen. El buque siniestrado se encontraba abarloado en el muelle de Cory en estado ruinoso.

Se desconoce si el Puerto tomará alguna medida legal contra el propietario de la embarcación y si se depurarán responsabilidades por esta negligencia que ha provocado un vertido de fuel en el litoral capitalino.

Compartir el artículo

stats