Ezequiel Rodríguez, propietario del barco, descartó este martes en una entrevista en la Cope, que la contaminación de Las Alcaravaneras procediera del buque coreano Poong Lim 11. "El barco no tenía combustible", admite Rodríguez que insiste en que "es demostrable". Además, aclaró que siempre queda cantidades de combustible en los tanques, que nunca va a salir, y "esas cantidades no pueden provocar el vertido producido" en la playa de las Alcaravaneras. Los operarios y equipos de limpieza han retirado tres toneladas de arena contaminada.

Añadió, además, que un equipo de buzos ha estado trabajando durante el fin de semana en el sellado del buque y la limpieza de las proximidades al barco. Asimismo, apuntó que con viento sur, como el que ha habido estos días, "es imposible que la contaminación vaya cotracorriente y provenga del muelle de Cori", añadió.

Sobre las causas del hundimiento del nave , de unos 40 metros de eslora, apunta que las causas pueden haber sido el robo de piezas. Rodríguez reveló que hay ladrones y bandas organizadas que, constantemente, entran y salen del Puerto que roban piezas de cobre, acero y bronce. "Son tan irresponsables que ven en esas válvulas 60 euros, y eso ha costado en más de una ocasión a la Autoridad Portuaria más de 100.000 euros", afirma. También dijo que hay personas viviendo en barcos abandonados .

En la actualidad, hay 18 buques abandonados que están esperando a ser desguazados en el recinto portuario, que podrían acarrear unos problemas de contaminación "50 veces más problemáticas" al hundido acaecido el pasado jueves.

Ezequiel Rodríguez es propietario de la empresa del mantenimiento de los barcos abandonados, a la cual pertencen dos de los trabajadores del puerto que el año pasado fueron premiados por la Autoridad Portuaria por su profesionalidad en la gestión del incendio del barco ruso 'Oleg Naydenov', ya que consiguieron que evitara hundirse en el recinto portuario.