La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El viento sur evita que el vertido se extienda hacia el exterior del puerto

El 'Poong Lim 11' era propiedad de la Autoridad Portuaria antes de pasar al desguace - Alcaravaneras sigue cerrada al baño

Mancha de fuel en las inmediaciones del Club Náutico, el pasado sábado. JOSÉ CARLOS GUERRA

La playa de Alcaravaneras permaneció ayer cerrada al baño un día más por el vertido que produjo el buque Poong Lim 11, que estaba esperando ser desguazado. Según el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, se trata de un barco que ya no es propiedad del puerto. "Tenemos una problemática con los barcos abandonados", reveló Ibarra, que reconoció que el Poong Lim 11 era propiedad de la Autoridad Portuaria antes de pasar a esperar el desguace. "El barco había trabajado con nosotros, pero después salió a subasta, y como nadie lo compró paso al desguace", indicó Ibarra. "No es responsabilidad directa del puerto, pero tiene que haber un control con las embarcaciones que llegan para desguazarse", aseguró Ibarra. El viento sur de estos días evitó que el aceite y fuel se extendieran hacia el exterior del Puerto.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantuvo izada la bandera roja de prohibición de baño en la playa de Las Alcaravaneras por precaución, al menos hasta hoy. La empresa AT Hidrotecnia recogió ayer muestras en la orilla de la playa para conocer la calidad del agua de baño. Los resultados definitivos se tendrán a finales de la semana.

Por otra parte, el aspecto que presentaba la arena y la orilla a primeras horas del lunes era de normalidad, aunque los operarios del servicio de limpieza de Ciudad de Mar detectaron en el agua pequeños restos de manchas de aceite, aproximadamente en la zona centro y norte de la playa. El viento sur evitó que se propagara el vertido hacia el exterior del puerto.

Los operarios continuaron vigilantes y mantienen un refuerzo de limpieza sobre todo con la marea baja. La Autoridad Portuaria, que también participa en las tareas de limpieza, trasladó ayer una de las embarcaciones de limpieza del mar a Las Alcaravaneras para eliminar las manchas de aceite que se han localizado en las últimas horas.

Un equipo de buzos estuvo trabajando durante el fin de semana en el sellado del buque y la limpieza de las proximidades al barco. "El área afectada se encuentra bien y limpia", aseguró Ibarra, además de garantizar que el Poong Lim 11 se encuentra sellado y "ya no vierte fuel".

En consecuencia, Ibarra se comprometió a que el puerto realice un control detallado y exhaustivo de los barcos que lleguen para ser desguazados en el recinto portuario. "En la actualidad hay 18 barcos esperando ser desguazados, pero antes habían más de 50 en el puerto", indicó el presidente de la Autoridad Portuaria, que espera encontrar una solución a esta problemática que sufre el puerto capitalino.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, declaró que la previsión es de corrientes del suroeste en los próximos días y "esta situación aconseja que seamos precavidos". El edil hizo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana "para que la gente respete las advertencias y no se bañe en esta playa de la ciudad hasta que se hayan recuperado todas las condiciones ambientales".

El Consistorio mantiene el aviso con vallas informativas, y miembros de Protección Civil permanecerán en la playa para alertar de la situación a los ciudadanos. Mientras, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria esperan los resultados del análisis de la calidad del agua para reabrir la playa de Las Alcaravaneras cuanto antes.

Compartir el artículo

stats