Erradicar hábitos inapropiados en materia de reciclaje entre la ciudadanía y fomentar las buenas prácticas en este ámbito son los objetivos principales del proyecto Tres R: Reducir, Reutilizar, Reciclar, impulsado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que pretende alcanzar estos propósitos a través de acciones que favorezcan la formación de los vecinos de la ciudad. Para llevar a cabo esta iniciativa, el Consistorio ha contratado, a través del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF), a una veintena de desempleados que se encargarán de realizar el primer diagnóstico de la situaciónsocio-ambiental de la ciudad, que estará estructurado por distritos y barrios y cuyos resultados permitirán mejorar la gestión de los residuos en el municipio.

Los nuevos trabajadores, además, se ocuparán de difundir entre los ciudadanos el funcionamiento y los medios que el Servicio Municipal de Limpieza pone a disposición de los vecinos. Los monitores socioculturales, educadores sociales, profesores de Educación Primaria y el titulado de grado superior contratados diseñarán, igualmente, campañas de concienciación y talleres de prevención, reciclaje y reutilización de residuos en las concejalías de distrito, asociaciones de vecinos, centros de educación primaria y secundaria, asociaciones deportivas, juveniles, culturales, de padres y madres y comercios.

El proyecto también incluye, a su vez, el diagnóstico, las actividades ambientales, informativas, recepción y análisis de demandas de entidades o grupos vecinales, así como de sensibilización y dinamización del proyecto. Esta iniciativa se incluye en el marco de la convocatoria del Servicio Canario de Empleo de subvenciones para el desarrollo de proyectos generadores de empleo en colaboración con las corporaciones locales canarias que registran un alto índice de desempleo.

La subvención para este proyecto, que ronda los 250.000 euros, y que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, está destinada a financiar los costes labores derivados de la contratación de trabajadores desempleados para la ejecución de obras o servicios de interés general y social, competencia de la Administración local.

El pasado año se generaron en la ciudad 131.781,24 toneladas de residuos sólidos urbanos (depositados en contenedores grises), 4.083,23 toneladas de papel y cartón, 1.184,82 de papel y cartón comercial, 3.698,59 de vidrio y 3.192,09 de envases.

Con estos datos, el Ayuntamiento estima necesaria una actuación sobre las causas de la generación de residuos y la prevención mediante la separación en origen y la recogida selectiva, hábitos que repercuten directamente en el volumen de residuos reutilizados y en el gasto de la gestión de aquellos que no pueden ser reutilizados, cuyo coste se encarece en función del aumento de los residuos a tratar. Así, en 2014, el coste por la gestión de residuos sólidos urbanos (contenedor gris) ascendió a más de 2,5 millones de euros.