La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Luz cuenta con un vídeo que prueba que el vertido salió del barco coreano

La Autoridad Portuaria considera falsas las declaraciones del dueño del buque hundido, quien niega que su combustible contaminara Las Alcaravaneras

La Autoridad Portuaria de Las Palmas considera falsas las declaraciones de Ezequiel Rodríguez, propietario del barco coreano hundido en el muelle de Cory del Puerto, quien ha negado que fuera de su buque el combustible que llegó hasta la playa de Las Alcaravaneras. Salvador Capella, director del órgano portuario, asegura que cuentan con un vídeo que grabaron los buzos mientras realizaban labores de reparación en el casco del barco sumergido el pasado sábado en el que se observa cómo sale combustible del interior de la embarcación a través de las grietas.

Además, el director del Puerto apunta que, gracias a un programa de Capitanía Marítima que analiza los movimientos y el flujo del agua en el interior del Puerto, pueden demostrar que el vertido partió desde la zona donde se encontraba el Poong Lim 11 para su desguace y llegó hasta la playa capitalina. "La Autoridad Portuaria no tiene ninguna duda de que el vertido procede de ese barco", sentencia Capella, que igualmente desvela que han recogido muestras de los residuos del buque para contrastarlos con los que arribaron a Las Alcaravaneras y probar definitivamente que comparten el mismo origen.

Tal y como explicó Ezequiel Rodríguez, dueño además de la empresa Chárter Marítimo Archipiélago Canario -que se encarga del desguace de barcos en el Puerto-, los tanques del buque en cuestión se encontraban vacíos y únicamente contenían combustible residual que siempre queda en todas las embarcaciones para desguace. Tras cifrar los restos de fuel del Poong Lim 11 en una cantidad de entre cuatro y seis metros cúbicos, afirmó que este volumen es "incapaz" de provocar el vertido que llegó a Las Alcaravaneras el jueves en las dimensiones en que lo hizo y que obligó a su cierre al baño durante seis días.

El propio Rodríguez, aunque se mostró convencido de que el tiempo le dará la razón, explicó que su empresa "ha estado trabajando con buzos en el sellado de las pérdidas oleosas", y aclaró que puso a disposición de la Autoridad Portuaria su póliza de seguros. Eso sí, expuso que "con viento sur como el que ha habido estos días es imposible que la contaminación vaya contracorriente hacia Las Alcaravaneras y, por tanto, provenga del muelle Cory". A este respecto, asimismo, sostuvo que ha visto "un informe de un técnico de Cepsa que corrobora que el vertido tiene que provenir del sur, es decir, de fuera del Puerto".

A pesar de que los primeros informes técnicos apuntaban que el origen del fuel era de un barco que se encontraba de paso y que el vertido se produjo en el exterior y se había descartado que procediera de las tuberías de suministro o de alguno de los buques atracados en el Puerto, como parte del proceso de investigación se llevó a cabo una revisión de las grabaciones de las cámaras de seguridad. En estas grabaciones se observa cómo en la noche del pasado miércoles, 20 de enero, se hunde el mencionado buque, que estaba abarloado a otro en espera de desguace en el pantalán de Cory.

El propietario del barco coreano, que lo adquirió para su desguace en mayo del año 2014 admitió además que desconoce las causas del hundimiento del buque, aunque descartó que fuese debido a una negligencia por parte de su empresa en la custodia de las embarcaciones que tiene a su cargo. En cualquier caso, indicó que puede haberse debido al robo de algunas piezas en el interior de las naves cuya carencia puede provocar su hundimiento.

En este sentido, agregó que ha interpuesto multitud de denuncias por estos robos, ya que su competencia se centra en la vigilancia del hundimiento de barcos", y no "la del Puerto para controlar a los ladrones".

Compartir el artículo

stats