Erradicar hábitos inapropiados en materia de reciclaje entre la ciudadanía y fomentar las buenas prácticas en este ámbito son los objetivos principales del proyecto Tres R: Reducir, Reutilizar, Reciclar impulsado por el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, que pretende alcanzar estos propósitos a través de acciones que favorezcan la formación de los vecinos de la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento ha contratado, a través del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) y dentro del marco del Plan de Rescate Social y Contra la Pobreza, a una veintena de desempleados que se encargarán de realizar el primer diagnóstico de la situación socio-ambiental de la ciudad, que estará estructurado por distritos y barrios, y cuyos resultados permitirán mejorar la gestión de los residuos en el municipio.

Los nuevos trabajadores, además, se ocuparán de difundir entre los ciudadanos el funcionamiento y los medios que el Servicio Municipal de Limpieza pone a disposición de los vecinos.

Los monitores socioculturales, educadores sociales, profesores de Educación Primaria y el titulado de grado superior contratados diseñarán, igualmente, campañas de concienciación y talleres de prevención, reciclaje y reutilización de residuos en las concejalías de distrito, asociaciones de vecinos, centros de educación primaria y secundaria, asociaciones deportivas, juveniles, culturales, de padres y madres y comercios.

El proyecto que llevan a cabo conjuntamente el IMEF y la Concejalía de Sostenibilidad y Limpieza incluye la elaboración del proyecto, el diagnóstico, las actividades ambientales, informativas, recepción y análisis de demandas de entidades o grupos vecinales, así como de sensibilización y dinamización del proyecto.

Esta iniciativa se incluye en el marco de la convocatoria del Servicio Canario de Empleo de subvenciones para el desarrollo de proyectos generadores de empleo. La subvención para este proyecto, que ronda los 250.000 euros, y que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, está destinada a financiar los costes labores derivados de la contratación de trabajadores desempleados para la ejecución de obras o servicios de interés general y social, competencia de la Administración local.