La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La capital duplica el número de octogenarios en los últimos 15 años

La ciudad envejece y pierde población menor de 20 años desde 2000 - Los vecinos entre 40 y 60 años superan por primera vez a los treinteañeros en 2015

Una señora mayor camina por Vegueta

El porcentaje de personas de más de 80 años de edad en Las Palmas de Gran Canaria se ha duplicado en los últimos 15 años: en el año 2000 había 8.879 personas ( un 2,5% de la población total en la ciudad) y en 2015, su número se eleva a 17.129, lo que supone un 4,5%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los expertos en población ven preocupante este progresivo envejecimiento de la población, no sólo porque aumenta la presión sobre los servicios sociales y sanitarios, sino por la caída de la natalidad que impide que se mantengan un equilibrio en la población. El aumento de la esperanza de vida provoca además que aparezcan por primera vez en los cuadros estadísticos personas de cien o más años. En concreto, en 2015 había ya 111 centenarios.

Una de las primeras consecuencias de este vertiginoso envejecimiento de la población, en una ciudad como la capital grancanaria donde la desigualdad se ha disparado debido a la crisis, la sufren los servicios sociales. Los usuarios del servicio de ayuda a domicilio, por ejemplo, no sólo están aumentando sino que demandan cada vez mayores atenciones, debido al deterioro que provoca la edad. El Ayuntamiento aumentará este año la financiación de este servicio en dos millones de euros.

Lo más preocupante, con todo, radica en que los menores de cuatro años cada vez son menos, lo que indica que la natalidad, que remontó un poco entre 2000 y 2005, se ha desplomado.

Y es que la ciudad envejece a marchas forzadas y pierde cada año que pasa más residentes menores de 20 años, un proceso que se inició en 2005 y no ha parado desde entonces. La marcha de más de 3.000 extranjeros en los últimos dos años ha contribuido también al envejecimiento de la población. Los vecinos con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años superan por primera vez a los que tienen entre 20 y 30 años. En estos momentos hay más personas mayores de 65 años que menores de 16. Durante el presente siglo, la banda de población comprendida entre los veinte y los cuarenta años fue mayoritaria hasta el año 2015, en el que fue reemplazada por los que tienen edades entre los 40 y los 60 años, que representan en la actualidad el 31,9% del padrón.

El proceso de envejecimiento de los habitantes de la capital grancanaria es similar al de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. En la capital santacrucera, el porcentaje de mayores de 80 años es ligeramente superior y alcanzó en 2015 el 5% de su población total, mientras que en La Laguna representa el 4%. Santa Cruz lidera el número de mayores de cien años, que son ya 149. En cuanto a la población joven, la situación de estancamiento es similar en las dos capitales canarias y La Laguna.

De las cuatro grandes ciudades de Canarias, la menos envejecida es Telde. Sus vecinos mayores de 80 años sólo representan un 3% del total de su población y los residentes menores de 20 años constituyen todavía el 20,80%. La franja de población mayoritaria en Telde esta formada también por los residentes que tienen entre cuarenta y sesenta años (el 32,80%).

Compartir el artículo

stats