El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó por unanimidad durante la sesión plenaria de este viernes una declaración institucional en apoyo a la iniciativa Islas Canarias, Olas de Juventud 2019. Se trata de un proyecto impulsado por el Consejo de la Juventud de Canarias que tiene como objetivo que Las Palmas de Gran Canaria ostente la Capitalidad Europea de la Juventud en el año 2019.

La iniciativa, aprobada por todos los grupos que forman parte del gobierno municipal, pretende que la capitalidad sea compartida por las ciudades de las siete islas con el principal objetivo de revitalizar las políticas de juventud en una región aislada y afectada por uno de los porcentajes de precariedad y desempleo juveniles más altos de Europa.

El concejal de Cohesión Social y Juventud, Jacinto Ortega, señaló que para Las Palmas de Gran Canaria es una oportunidad darse a conocer en el viejo continente como Capital Europea de la Juventud, ya que es una forma de proyectar la apuesta por las políticas destinadas a los jóvenes que, según sostiene Ortega, "tan seriamente se han visto mermadas como consecuencia de la crisis y las políticas de recortes".

La candidatura a Capital Europea de la Juventud no ha sido conseguida por ninguna ciudad española, por lo que resulta más relevante aún lograrlo, ya que, además, "estimularía el sentimiento europeísta de los jóvenes como parte de la Unión Europea. La intención del Consistorio es que el espíritu de esta candidatura sirva para unir a toda la juventud de Canarias y que se ponga de manifiesto la necesidad de impulsar el papel de los jóvenes en la sociedad, y sobre todo, su intervención directa en las decisiones políticas que les afecten.