La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una espera retratada en imágenes

La artista Sara Yun expone una muestra de 24 fotografías de los marineros del buque 'Iballa G'

La fotógrafa Sara Yun. ayer, en la muestra. SABRINA CEBALLOS

"Ellos se agarraban a la esperanza de que algún día se les pagase". Así explica la fotógrafa Sara Yun (Las Palmas de Gran Canaria, 1982) cómo los marineros del Iballa G se tomaron positivamente que Yun tomara instantáneas de la situación que estaban viviendo mientras esperaban antes de poder volver a casa. Ahora, 24 de estas fotografías se exhiben en Gran Canaria Espacio Digital hasta el próximo 26 de febrero en una exposición, titulada Óxido, que muestra el día a día de cuatro marineros -dos africanos y dos cubanos- de los 22 en total que vivieron en este barco que, entre 2009 y 2014, estuvo en el muelle Reina Sofía del Puerto de La Luz abandonado por su armador, que les debía sus sueldos. "Querían que se conociese su historia", apunta la artista.

Yun recuerda la historia de esta tripulación que se atrincheró en la embarcación para reclamar sus salarios: " Estos cuatro marineros, los que quedaron hasta el final, estuvieron cinco años viviendo en el buque, luchando para lograr que les pagasen al menos una parte de lo que les debía el armador, si por ejemplo se subastaba la embarcación", cuenta la autora de la muestra, que igualmente aclara la experiencia por la que estaban pasando: "Vivían en una situación precaria, sin electricidad, sin agua y sin comida; sobrevivían gracias a la caridad de ONG y personas que les prestaban su ayuda", relata. En especial, contaron con la ayuda de la asociación Stella Maris, que les proporcionaba agua potable y alimentos.

"Cuando por fin se subastó el barco, obligaron a los marineros a abandonarlo y no se les pagó nada", se lamenta la fotógrafa, que se congratula de, al menos, "poder darles voz" -o imagen, en este caso- y mostrar a su manera esta situación "que me parece de lo más injusta". Eso sí, destaca especialmente la admiración que siente por la capacidad de lucha que han tenido estos tripulantes por sus ideales.

Ver cómo lavaban la ropa, retratos personales y partes del barco son algunos de los planos que captó en estas fotografías que logran transmitir las sensaciones de la inestable experiencia por la que pasaron estas cuatro personas: Mor Thiam, Pedro Leyva Guerra, Issa Sidi Fall e Ismael Reyes Velázquez, quienes a día de hoy continúan esperando a que se haga justicia.

La serie fotográfica está dedicada a uno de los tripulantes de la embarcación, el etíope Birara Mellese, que falleció tres días antes de que empezara este trabajo, mientras intentaba pasar de un barco a otro, ya que estaba abarloado a un buque, que a su vez lo estaba a otro, a través de los cuales era la única manera de acceder al Iballa G.

Sara Yun quedó finalista en el concurso Descubrimientos Photoespaña con su serie Detrás de la máscara en el año 2011. Asimismo, ha participado en el evento solidario Photobrick y su trabajo ha sido publicado en diferentes revistas como Periodismo Humano, Piel de foto o F8 Magazine. Desde 2014 colabora en la Escuela Canaria de Fotografía (ECFI).

La muestra Óxido, que se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, se enmarca en el compromiso de la empresa de servicios sociales Clece -que patrocina y produce la exposición- con la integración sociolaboral de colectivos vulnerables como personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, jóvenes desempleados o personas en riesgo de exclusión y a la sensibilización sobre su realidad.

Hace unos meses estuvo expuesta en Tenerife, donde, según Yun, tuvo muy buena acogida. "La gente sobre todo comentaba que no conocía esta situación que vivieron los marineros", indica.

La consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez, acompañada por la artista, por Oswaldo Guerra, director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, y por José Andrés Elizaga, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Clece, presentó ayer Óxido en Gran Canaria Espacio Digital a las 18.30 horas. "Espero que les llegue y que guste", deseó Yun.

Máñez, por su parte, reconoció que le encantó la idea de poder combinar "un espacio de reflexión en torno a la situación de exclusión social que viven muchas personas" con "una herramienta tan potente" como la fotografía. "Combinar lo social con la imagen es un instrumento poderosísimo a la hora de generar conciencia y denuncia; lo que nos cuenta Sara a través de sus fotografías de esta lucha de unas personas que se han quedado en tierra de nadie, simbolizado en estos marineros, podría ser también sobre las personas que deambulan por el mundo huyendo de los conflictos bélicos", opinó.

El del buque Iballa G no es el único caso de este tipo que ha habido en el Puerto de La Luz. Otro barco, el Atlantic Star, también fue abandonado con sus tripulantes a bordo, una decena de marineros rusos que reclamaban que se les pagase lo que les debían. También Stella Maris les ayudó a sobrevivir en la embarcación, aportándoles comida y agua potable.

En algunos casos, la asociación recauda los fondos suficientes para pagar algunos billetes de regreso, pero son pasajes caros y muchos de los tripulantes tienen que quedarse durante muchos meses antes de poder volver a casa. Lo mismo que les pasó a los del Iballa G, cuya espera logró retratar Sara Yun con sus fotografías. Argumento suficiente para no perderse esta muestra.

Compartir el artículo

stats