Las Palmas de Gran Canaria cerró 2015 consolidando sus resultados turísticos con un balance de 387.788 turistas alojados, lo que supone un incremento de 11.190 personas (+2,88%) más que en 2014, año que registró 376.598 visitantes que pernoctaron en la capital. Según los datos del Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC), analizados por el Observatorio Turístico del consistorio capitalino, el sector hotelero y extrahotelero sumó el año pasado 1.297.481 pernoctaciones, lo que supone un aumento de 48.385, con respecto al año anterior. Además, se registró un incremento de los clientes que eligieron la capital para el verano.

Noviembre con 40.726 turistas, seguido de diciembre, con 38.663; marzo, con 38.496 y enero con 37.577, fueron los meses que mejor comportamiento registraron. El verano, históricamente, la época de menor ocupación alojativa, también mejoró su comportamiento con respecto al mismo periodo de 2014, con un incremento del 5,38%. El acumulado fue de 108.048 turistas alojados, frente a los 102.883 del año anterior. El volumen de las pernoctaciones en verano fue de 293.837 frente a las 259.338 de 2014.

Por países emisores, los turistas españoles, un total de 203.348 personas, fueron los que más se alojaron en la capital, un 52% del total. Según los datos del ISTTAC, la ciudad alojó a 27.373 alemanes, 27.000 suecos y 14.895 británicos. Los daneses fueron 4.100, los belgas, 2.084 y los holandeses, 3.616. Las estadísticas presentan 105.372 turistas dentro del epígrafe, otros países.

El mercado español mantiene una estancia a lo largo del año que oscila entre los 14.027 turistas alojados en enero y los 19.587, de octubre. Durante el verano, julio registró 18.862 españoles; agosto, 15.809 y septiembre, 17.442 visitantes españoles alojados.

De otro lado, en los datos publicados se observa el excelente comportamiento del turismo nórdico durante el otoño y el invierno con una media de cinco días de estancia. El concejal de Turismo del consistorio capitalino, Pedro Quevedo, valoró estos datos de manera positiva y dijo que el objetivo es seguir trabajando en aumentar el número de pernoctaciones y reforzar el mercado español. "Se trata de romper la estacionalidad del verano, subir los alojamientos en esta época del año, y aumentar el gasto turístico con acciones que seduzcan a los viajeros. Somos un destino urbano que tenemos mucho más que sol y playa para ofrecer a nuestros visitantes", apuntó.

Quevedo recordó que después de las jornadas de trabajo que se han llevado a cabo durante la feria de Turismo de Madrid, Fitur, y la Feria de Turismo Nórdico, en Finlandia, somos optimistas en la evolución del año".