Juan José Cardona presentó ayer ante la Fiscalía una denuncia contra el gobierno tripartito de Las Palmas de Gran Canaria por presuntas irregularidades en la gestión de Emalsa.

La denuncia, que tiene 14 folios, acompañados de pruebas documentales, pone en conocimiento del fiscal hechos que pueden ser supuestamente considerados como prevaricación por omisión de la responsabilidad, administración desleal y malversación. El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Javier Doreste, animó al exalcalde a acudir a la Fiscalía y le pidió que aproveche su visita al ministerio público para que le explique por qué no hizo nada, pese a que aún gobernaba, cuando el que fuera interventor de Emalsa, Rafael Bolívar, le entregó el tercer informe en el que ya denunciaba irregularidades en la gestión del servicio de agua.

El portavoz del Partido Popular ha denunciado de manera reiterada durante los últimos meses la decisión del Gobierno tripartito de "mirar para otro lado" ante los graves y reiterados incumplimientos denunciados por Bolívar. Cardona se basó en el último informe para instar en octubre al alcalde a iniciar un expediente para rescatar la concesión. El popular acusó al tripartito de no defender el interés general y consideró una "verdadera vergüenza" que el Gobierno local "anteponga los intereses de los socios privados de Emalsa a los intereses del municipio y lo haga intentando desprestigiar la labor de Bolívar". El representante popular criticó la abstención de los cuatro representantes del tripartito en el consejo de administración de Emalsa, ante el acuerdo de los socios privados de presentar una querella contra el exinterventor por dos delitos de "falsedad continuada y prevaricación".

Javier Doreste, por su parte, aseguró ayer en el programa El Drago de la Cadena Ser, que no le preocupa "en absoluto" la denuncia de Juan José Cardona en la Fiscalía. "Que vaya y que aclare también por qué no hizo nada cuando recibió el tercer informe de Rafael Bolívar", que entregó cuando el popular todavía era alcalde, "y por qué escondió el cuarto informe. Fuimos nosotros los que sacamos ese informe a la luz y hemos tomado decisiones a raíz de esos informes". Doreste recordó que las irregularidades que Bolívar denunciaba en su último informe ya aparecían en el tercero y cuarto. A juicio del concejal de Podemos y de Las Palmas de Gran Canaria Puede, los problemas con Emalsa se originan cuando el exalcalde José Manuel Soria "entrega el saneamiento a Emalsa. Es en ese momento cuando se produce indefinición de tareas y funciones y las irregularidades que detecta Bolívar ya desde el tercer informe". Aseguró que el tripartito sí ha "tomado decisiones" a raíz de los informes del interventor, KPMG y Análisis Ingenieros. "Hemos formado un comité técnico de expertos para redefinir el contrato-programa" con Emalsa y establecer las obligaciones de la empresa, dijo.

"El propio Bolívar dice que es imposible controlar a Emalsa porque no hay un contrato-programa que defina cuales son las obligaciones de la empresa. Eso deja en una situación de inseguridad jurídica tanto al Ayuntamiento como a la empresa", señaló Doreste, que no explicó por qué se ha creado un nuevo comité técnico, cuando ya existía uno y por qué Rafael Bolívar ha sido apartado también de la jefatura de la Unidad Técnica del Agua. "El señor Cardona tiene que aceptar que está en la oposición y que va a seguir ahí muchísimos años", sostuvo el responsable de Urbanismo.