La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Honores para la labor de 'los Momo'

Los hermanos reciben un homenaje que pretende ponerle su nombre a la plaza de Las Vanguardias

Los hermanos Ramón y Tito Montesdeoca, sentados y atentos a la interpretación musical, ayer. QUIQUE CURBELO

"Ya era hora de que se les reconociera la labor desinteresada que hacían". Así expresaba ayer su sentir Nayra Montesdeoca, que se encontraba entre el numeroso público que asistió al emotivo homenaje que recibieron en la avenida de Las Canteras los Momo, los conocidos hermanos que salvaron más de 200 vidas en la playa de forma altruista. Los dos supervivientes de estos tres hermanos, Ramón y Tito Montesdeoca, fueron los protagonistas del acto que impulsó miplayadelascanteras.com y que pretende ser el punto de partida para ponerle el nombre de Los Hermanos Momo a la plaza de Las Vanguardias, precisamente donde ayer tuvo lugar el evento. "Estoy muy contenta", añadió la propia Nayra, hija de Ramón.

Además de Tino Armas, de miplayadelascanteras.com, también acudieron a la cita Sergio Millares, concejal de Participación Ciudadana y del Distrito La Isleta-Puerto-Guanarteme, y José Eduardo Ramírez, edil de Ciudad de Mar del Ayuntamiento capitalino, órgano que también se ha unido a la iniciativa impulsada por el portal web. "Queríamos hacerle un homenaje a esta gente tan buena, tan unida y tan querida, y se nos ocurrió esto", explicó Armas. Tampoco faltó Paco Bello, que es, junto a los Momo, el único condecorado playero de honor.

Quien también estuvo presente, de alguna manera, fue el mayor de los hermanos, Momo, fallecido en septiembre del año pasado. El propio Ramón no pudo evitar emocionarse al recordarlo. "Este homenaje también es para él", apuntó.

Mientras Tito y Ramón expresaron palabras de agradecimiento por el homenaje, Bello relató una anécdota que vivió en su juventud con Momo, cuando rescataron a un matrimonio alemán de morir ahogado.

Para Tito, el homenaje "representa un reconocimiento de las autoridades, de las amistades y del pueblo canario, porque a nosotros nos conoce todo el mundo". Igualmente reconoció que esa función de rescatadores ya no la pueden ejercer. "Nosotros pasamos del sol a la sombra, pero ahora vivo para mis hijos, mis nietos y mis amistades; a mí no me ha cambiado nada la vida, porque sigo siendo la misma persona amable y abierta", confesó antes de comentar que, aunque está contento por el acto, "aún falta la placa" instalada en la plaza.

Por su parte, Ramón admitió sentir "una gran emoción" por el reconocimiento a una labor a la que dedicó gran parte de su vida. "Fueron muchos años, prácticamente toda la vida en la playa haciendo la labor de salvamento", señaló antes de reconocer que es "un orgullo" que se vaya a dedicar toda una plaza a él y a sus hermanos. Eso sí, al igual que su hermano, espera que "el resto de pasos sean cortitos y no duren mucho para que todavía estemos aquí y poder ver" cómo definitivamente se instala la placa.

A este respecto, Sergio Millares indicó que "más pronto que tarde" se podrá ver "la placa de los Momo en esta plaza", aunque no se atrevió a dar una fecha concreta. Asimismo, el concejal opinó que "los hermanos Momo son parte de la historia de la ciudad, y esto es un reconocimiento a estos héroes que hasta ahora han permanecido en el anonimato; este acto ha sido una asamblea ciudadana en la que la gente de la playa ha dicho que quiere que esta plaza sea denominada Los Hermanos Momo".

José Eduardo Ramírez destacó que se trata de un reconocimiento especialmente importante, "porque no parte de las instituciones y no es forzado, sino que parte de la gente y de la ciudad, que reconoce a su propia gente". En este sentido, quiso felicitar a los homenajeados y aclaró que el Consistorio se sumó al proyecto porque responde a una petición popular. "Ojalá que consigamos que esta plaza se convierta en la plaza de Los Hermanos Momo", deseó.

También satisfecho con la iniciativa se mostraba Raúl Pardo, dueño de uno de los establecimientos de la plaza, el Knari: "Ya era hora de que se iniciara este cambio, porque son buena gente y se lo merecen. Ellos nos ayudaron cuando abrimos el local, incluso", afirmó.

Durante la velada, en la que se descubrieron varias fotos de la época en que desempeñaban su labor, estuvo muy presente también la música. Tanto es así, que varios vecinos de la zona cantaron canciones y la parranda del Cristo de Guanarteme puso la guinda interpretando varios temas mientras las decenas de personas presentes disfrutaron hasta el final de las melodías que dieron cierre al acto.

Compartir el artículo

stats