Comisiones Obreras y la Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB) han convocado al colectivo a una asamblea para acordar el inicio de movilizaciones, ante la incapacidad del Ayuntamiento de la capital grancanaria y la Autoridad Portuaria para firmar un convenio que regule las intervenciones de los agentes en el Puerto de la Luz.

Los sindicatos reclaman un convenio acorde a "las intervenciones que realizan en las instalaciones portuarias" y denuncian "haber solicitado en reiteradas ocasiones y con carácter urgente la convocatoria de una mesa de negociación entre los representantes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Ayuntamiento, con el propósito de llegar a un acuerdo conjunto para la revitalización de un convenio ajustado a la ley entre ambas administraciones".

Los representantes de los bomberos mantuvieron una reunión el pasado 27 de agosto con la concejala de Presidencia y Seguridad, Encarna Galván, en la que entre otros puntos se trató, según los sindicalistas, la situación del Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) de Las Palmas de Gran Canaria en relación con las labores que efectúan en el Puerto de La Luz, pese a que no existe un convenio entre ambas administraciones. Los sindicatos se quejan de que sus reclamaciones han recibido "el silencio" como respuesta.

Al respecto, señalan que la situación afecta, "en gran medida, a las condiciones laborales de los trabajadores del SEIS, por lo que se ha trasladado la necesidad urgente de negociar un convenio. No debe olvidarse", añaden en el comunicado, que "las dependencias de la Autoridad Portuaria no pertenecen al municipio y, mucho menos, cuando dentro de los buques prevalece la legislación de su bandera, por lo cual los bomberos se ven afectados tanto en protocolos de actuación, como por desconocimiento de la normativa de cada país".

Los sindicatos indican que la realización de un convenio con el Puerto implica la realización de una negociación colectiva que contemple la situación laboral de los trabajadores y las modificaciones del trabajo que todo ello conlleva.