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El Puerto acaba por segundo año por debajo del millón de contenedores

La Luz registra el peor ejercicio de este sector desde 2002

El Puerto acaba por segundo año por debajo del millón de contenedores

Los datos mensuales ya lo barruntaban. El movimiento de contenedores vivía en 2015 uno de los peores años de la última década en el Puerto de La Luz. Y las estadísticas de diciembre han refrendado los malos augurios. La Autoridad Portuaria de Las Palmas acabó el año pasado con 901.101 containers manipulados entre los tres puertos de la provincia. De esta forma, el Puerto registra por segundo año consecutivo una cifra inferior al millón de teus, marcando además la peor cifra desde 2002.

El futuro de este sector pasa por dos empresas. Una de ellas es Mediterranean Shipping Company (MSC). El pasado mes de mayo los diferentes actores del recinto portuario firmaron un acuerdo para que la multinacional italo-suiza incrementara su actividad en el Puerto gracias a la reducción de costes a la que se comprometieron tanto los estibadores, que se rebajaron el sueldo, y la Autoridad Portuaria, que bajó las tasas.

La rúbrica tuvo el efecto contrario al que se pretendía. El movimiento de depósito caía mes tras mes hasta registrar un año pésimo. Esto provocó incluso tensiones entre los estibadores, aunque ya la compañía ha confirmado que invertirá cuatro millones de euros en el recinto portuario de la capital grancanaria para mejorar el sistema informática y comprar dos nuevas grúas, con las que pretende aumentar su actividad en La Luz.

La otra compañía es Gesport Atlantic, que en el último consejo de administración del Puerto se hizo con 63.500 metros cuadrados del muelle de Gran Canaria para potenciar nuevos mercados.

El movimiento de contenedores sin embargo no arrastró al tráfico de mercancías, que cerró el ejercicio económico con un crecimiento del 4,5% hasta alcanzar las 20,9 millones de toneladas, casi una más que en 2014. Los datos positivos se producen a pesar de que en los últimos tres meses se registraron sendos descenso en la actividad, que en el caso de diciembre fue del 4,04% .

Por el contrario, sectores como el de cruceros o el avituallamiento de combustible marcaron datos histórico. En el caso de los turistas que llegaron en ferris se logró el récord en los tres principales puertos de la provincia, con 1,2 millones de cruceristas, un 17% más. Asimismo, el pasado año se incrementó el número de pasajeros de líneas regulares en un 4,9 % hasta los 1,2 millones, mientras que el tráfico de vehículo también acabó en positivo, con 418.729 y un 5,8% más.

Oryx, clave

En cuanto al abastecimiento de combustible, el Puerto de La Luz ha alcanzado unos registros que no se recordaban en las últimas décadas. Y es que las diferentes petroleras cerraron el año con 2,2 millones de toneladas de combustible suministradas, lo que significa un 26% más que en 2014. Este incremento se debe en parte a la fuerte entrada de la compañía suiza Oryx, así como por la bajada de las tasas a aquellos buques que permanecen menos de tres días en la bahía de la capital.

Y si el combustible consigue cifras casi olvidadas, el avituallamiento de agua cayó un 7% (317.602 toneladas) con respecto al ejercicio de 2014. De esta forma, el suministro de combustible y agua lograron en conjunto 2,5 toneladas, la mejor cifra de las últimas cuatro décadas. Hay que retroceder hasta 1973 para encontrar un dato mejor (2,6 millones).

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