La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Feria del Mar dobla su inversión para atraer el interés internacional

El Cabildo y la Autoridad Portuaria se adhieren como organizadores - El presupuesto para el evento aumenta de 60.000 a 150.000 euros

El concejal José Eduardo Ramírez y el consejero Raúl García Brink, con el cartel de Fimar 2016, ayer

La Feria del Mar (Fimar) doblará este año su presupuesto gracias a la entrada como coorganizadores del Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Así, entre estas dos instituciones y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se invertirá 150.000 euros -90.000 euros más que en la anterior edición- a partes iguales para dar un impulso a esta exposición, que se celebrará entre el 6 y el 8 de mayo, con la intención de mejorar la calidad y así convertirla en una referencia a nivel internacional durante los próximos años.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, y el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I, Raúl García Brink, indicaron ayer que esta sexta edición estará dedicada a los océanos y su potencia como fuente de energía. En este sentido, recalcaron la importancia que está adquiriendo la economía azul, relacionada con las actividades marino-marítimas, "de un gran valor añadido para Gran Canaria", según Ramírez. El edil resaltó que "va a ser uno de los sectores que más se va a desarrollar en el futuro".

Es por ello por lo que desde la institución insular han decidido incorporarse a la organización del evento para "insularizarlo". "Todos los ayuntamientos costeros de la Isla podrán participar", adelantó García Brink, quién añadió que para ello mantendrá una reunión durante los próximos días para explicar las novedades de Fimar.

Para atraer el interés internacional, durante los tres días se celebrarán diferentes jornadas científico técnicas en el recinto ferial Infecar en torno al tema 'La energía del mar', en las que participarán expertos y empresas del sector, además de invitar a inversores nacionales y extranjeros del sector biomarino. Asimismo, se aconsejará a los emprendedores a resolver los retos que se plantean a la hora de llevar adelante un nuevo proyecto.

El objetivo de las tres instituciones es superar los 30.000 asistentes de la pasada edición en la que participaron 79 empresas expositoras y 12 instituciones, consiguiendo un impacto económico estimado de 503.000 euros. Para este año, Ramírez espera que el número de empresas e instituciones esté en torno al centenar. Con esta finalidad, la concejalía de Ciudad del Mar mantuvo en noviembre reuniones con empresas de los sectores de náutica, motonáutico, ocio y deportes náuticos, innovación y desarrollo, y ciencia y tecnología.

En la presentación celebrada en la mañana de ayer en las oficinas municipales del edificio Metropole, se dio a conocer el cartel de la sexta edición protagonizado por una gran hélice marina de color azul que representa el potencial que genera el mar como fuente de energía, riqueza, salud, ocio y recursos naturales, como se explicó en la rueda de prensa.

La Plaza de Canarias de la capital grancanaria volverá a ser el centro neurálgico de Fimar. También se celebrarán actividades en el edificio Miller, donde se podrá degustar los productos del litoral canario en un área gastronómica; la lámina de agua del muelle de Santa Catalina, en la que se visitarán diferentes embarcaciones; la réplica de la carabela de La Niña y el Museo Elder de la Ciencia. Además, los organizadores esperan que parte de la exposición se pueda desarrollar en la primera fase del parque marítimo del dique destinado para el atraque de los cruceros, cuyas obras estarán finalizadas antes del mes de mayo.

Además del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria y Autoridad Portuaria de Las Palmas, Fimar contará de nuevo con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, Armada Española, Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías, el Clúster Marítimo de Canarias y la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).

Compartir el artículo

stats