La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha amortizado de forma anticipada 803.000 euros de deuda después de que Puertos del Estado subvencionara el 20% de las obras de prolongación del muelle de Los Mármoles, en el puerto de Arrecife. De esta forma, el presidente del organismo portuario, Luis Ibarra, cumple su compromiso de asignar esta ayuda a las obligaciones del Puerto, según informó el organismo en una nota.

En la reunión para establecer los Fondos de Compensación Portuaria, en la que participaron los representantes de todas las autoridades portuarias del país, celebrada el pasado 10 de diciembre, se decidió destinar 803.000 euros a la obra, presupuestada en 25,5 millones de euros. El 80% restante es asumido en la actualidad por la Autoridad Portuaria, a la espera de que se confirme que estará financiada por los fondos para regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea, tal y como pretende el Estado.

El presidente portuaria ya ha recalcado en varias ocasiones que uno de sus principales objetivos es reducir la deuda. No obstante, desde su entrada en el cargo en 2011 hasta el año pasado bajó desde los 160 millones hasta los 100. De cara a los próximos ejercicios económicos la intención es que esta a su vez disminuya hasta la mitad, aproximadamente. De esta manera, Ibarra ha apuntado que pretende reducir las tasas de las actividades portuarias para ganar en competitividad con el resto de recintos portuarios de la zona.