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El encargado de mantener los barcos abandonados en La Luz deja el servicio

Charter Marítimo cesa la actividad para centrarse en el reflote del buque hundido hace dos semanas

El encargado de mantener los barcos abandonados en La Luz deja el servicio

Charter Marítimo Archipiélago Canario, la empresa propietaria del buque Poong Lim 11 que hace dos semanas se hundió en el pantalán de Cory y provocó un vertido de petróleo que afectó a la playa de las Alcaravaneras de la capital grancanaria, comunicó esta semana a la Autoridad Portuaria de Las Palmas que dejará de realizar las tareas de mantenimiento de los buques abandonados y embargados que se encuentran en las instalaciones portuarias. El Puerto ya ha escogido la opción de Sepcan para realizar estos trabajos después de invitar por urgencia a tres empresas con el objetivo de evitar nuevos incidentes como el acaecido el pasado 20 de enero.

La compañía dirigida por Ezequiel Rodríguez cesó la actividad tras llevar dos años realizándola sin un contrato definido. Según las fuentes consultadas, Charter Marítimo había ganado el último de los concursos convocados para las tareas de mantenimiento de los buques sin dueños en La Luz, que se venció en 2014. Desde entonces, continuaba con los trabajos de custodia de las 18 embarcaciones que aún permanecen ocupando línea de atraque a la espera de que sean subastadas.

La compañía tomó esta decisión para así centrarse en el reflotamiento el Poong Lim 11, que continúa en los fondos del citado pantalán después de que el pasado miércoles, 20 de enero, se hundiera sin que nadie del Puerto ni de la empresa portuaria se percatara del incidente. No fue hasta dos días después cuando se comprobó que este buque había zozobrado gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad y se confirmó que estaba derramando el fuel que contaminó el muelle del Real Club Náutico de Gran Canaria y la playa de Las Alcaravaneras, que incluso permaneció cerrada al baño durante cinco días.

Los buzos de Reprosub se encargaron en un primer momento de sellar los orificios por los que estaba saliendo el combustible y comprobaron el estado del barco. Con posterioridad, el propio armador empezó a realizar los trabajos para extraer todos los restos líquidos y sólidos que se encuentran en el barco, tarea en la que casi dos semanas después de percatarse del hundimiento sigue inmerso.

Las fuentes indicaron que una vez realizado este trabajo se llevará cabo un estudio técnico de viabilidad para proceder a retirar el buque. Uno de los escollos con los que se está encontrando el propietario para retirar la estructura es que al citado dique no puede acceder maquinaria de alto tonelaje como las grúas, que facilitaría el izado de la embarcación.

La Guardia Civil ya ha iniciado una investigación para determinar qué ocurrió para que el Poong Lim 11 zozobrara y confirmar que la mancha que apareció en la playa capitalina pertenece a este pesquero y no proviene de cualquier otro barco que navegara cerca de la Isla como se dijo en un principio.

El buque había sido adquirido por Charter Marítimo en mayo de 2014 con la intención de desguazarlo. La compañía además es la encargada de realizar las tareas de limpieza de residuos sólidos en zonas comunes de agua del puerto de La Luz, según se recoge en la resolución de los técnicos portuarios, que en marzo de 2015 escogieron la opción de esta empresa por delante de las unión temporal de empresas de Servicios Auxiliares Portuarios de Canarias y Servicios Portuarios Canarios por un lado y Fomento de Construcciones y Contratas y Capross 2004 por otro.

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