Un jurado popular ha declarado este viernes culpable de homicidio al guardia civil jubilado Pedro Tomás Santana, de 69 años, por la muerte del joven Elvis García Almeida, de 24 años, ocurrida en 2011 en el barranco de Salto del Negro, para quien el fiscal solicita una pena de 13 años de prisión.

De acuerdo con el veredicto del juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Las Palmas, el jurado considera probado que el acusado asfixió, tendido boca abajo, a Elvis García, tal y como sostienen las acusaciones pública y particular, porque mantenía una mala relación con el joven.

La familia de la víctima reclama 15 años de cárcel para el acusado, al que la jueza ha enviado a prisión tras la lectura del veredicto del jurado al atender la petición formulada por la Fiscalía, que ha alertado del riesgo de fuga, ya que el guardia civil retirado se encontraba en libertad.

La defensa del procesado, que ya ha anunciado que recurrirá la sentencia que se dicte, ha interesado para su defendido un atenuante por dilación indebida.

Durante la vista oral del juicio, el acusado afirmó que el día de los hechos, el 1 de abril de 2011, salió a pasear con su perro y sobre las 20.00 horas, cuando iba por una ladera del barranco de El Salto del Negro, su mascota se puso a jugar con la víctima, que iba con dos sacos de recoger chatarra, por lo que fue a su encuentro para ponerle la correa, momento en el que el joven le arrojó una piedra en la cabeza.

Al temer por su vida, el acusado ha asegurado que inició "una acción defensiva, nunca ofensiva", al tiempo que afirmó desconocer los motivos de la muerte del joven, al que conocía de niño porque los dos vivían en el mismo barrio, aunque, según su versión, "no tenían nada en común".