La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mesa del taxi finaliza sin acuerdo entre los colectivos sobre los dos días libres

El Ayuntamiento toma este mes la decisión e intensifica las inspecciones contra las floteros

José Eduardo Ramírez. LP / DLP

La mesa del taxi, que celebró ayer su primera reunión concluyó sin acuerdo entre las diferentes asociaciones de titulares y asalariados en torno a los dos días libres que quiere implantar el gobierno tripartito para paliar el exceso de licencias que hay en la capital y conseguir que el sector sea más competitivo. A la reunión asistieron nueve asociaciones y cada una planteó su propuesta sobre el asunto. En lo único en que estuvieron todos de acuerdo es en la necesidad de regular el sector y acabar con las irregularidades que existen en torno a la gestión.

El edil de Movilidad, José Eduardo Ramírez, explicó que se tomará unas semanas para estudiar todas las propuestas que se defendieron en la mesa y adoptará una decisión definitiva, que pretende dar a conocer antes de que acabe el mes. Ramírez se sumó a las denunciadas de las asociaciones contra la gestión irregular y sostuvo que, además de la tramitación de los expedientes que está impulsando su departamento contra las licencias de viudas y jubilados que están en manos de floteros, se va a "intensificar" la inspección de los titulares. El edil baraja también la posibilidad de excluir de las libranzas a las licencias adaptadas para personas con movilidad reducida, para no dejar sin servicio a esta población. El Ayuntamiento también estudia si en la consulta participarán los asalariados.

En contra de los dos días libres se posicionaron la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT) y otras cinco pequeñas asociaciones. Francisco Reyes, de la ATAT, propuso como alternativa a los dos días libres, sólo una jornada de descanso, de forma que la mitad libre un sábado y la otra mitad, un domingo. La presidenta de la Asociación de Asalariados de Autotaxis, María Eugenia García, se mostró contraria a cualquier tipo de libranza impuesta por el Ayuntamiento. aseguró que en la ciudad no sobran taxis y reclamó que primero hay que regular el sector. Entre los que están a favor de los dos días libres, el presidente de la Asociación de Titulares de Licencias de Autotaxi de Canarias (Atlatc), Expedito Suárez, resaltó que además de mejorar la rentabilidad del servicio, los dos días libres contribuirán a regularizar el sector. A favor de la propuesta municipal se posicionó también, Cristo García, de la Asociación de Asalariados Unidos del Taxi, quien aseguró que este sistema ayudará a dignificar las condiciones laborales de los trabajadores y "acabará con el intrusismo en el sector".

Compartir el artículo

stats