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La Luz achaca a la crisis del crudo en Noruega la marcha de la plataforma

El país recomienda hacer los trabajos en puertos locales para bajar el desempleo

Los representantes de diferentes sectores del Puerto de La Luz atribuyeron ayer el desvío de la plataforma Deepsea Stavanger a Noruega a la crisis en la actividad offshore que vive el país escandinavo, que ha provocado que las administraciones recomienden a sus empresas que ordenen las reparaciones en los astilleros nacionales para así mitigar la disminución de la actividad debido al bajo precio en el que se sitúa el petróleo. La consignataria del armador en la ciudad, Viking Star Shipping Agency, aseguró el viernes que el armador prefirió realizar las mejoras en el Mar del Norte por la carencia de una pontona -embarcación para el traslado de maquinaria pesada- que pudiera transportar piezas de gran tonelaje.

Las fuentes consultadas apuntaron que en Noruega se ha hecho un llamamiento a los armadores de estos buques para que realicen las mejoras necesarias en las instalaciones del país para evitar así el incremento del desempleo. Es por ello por lo que, opinan, las plataformas son destinadas a puertos como el de Bergen, como ha ocurrido en esta ocasión con la estructura de la compañía nórdica Odfjell Drilling.

Sin embargo, la empresa tenía previsto en un primer momento realizar estos trabajos en Las Palmas de Gran Canaria, como apuntaron otras fuentes, que recalcaron que el hecho de que finalmente se haya escogido el país escandinavo se debe únicamente a la falta de una pontona con capacidad para transportar una pieza de unas 400 toneladas de peso.

Y es que desde la consignataria del armador en la provincia se recalcó el pasado viernes que la empresa nórdica tenía preferencia por realizar las modificaciones en la Isla ya que los repuestos estaban preparados para embarcar y ya se había dado el visto bueno a las empresas de reparaciones navales del recinto capitalino que se habían interesado en llevar a cabo las actividades con las que ya habían trabajado en anteriores ocasiones.

Asimismo, aseguraron que el hecho de tener que acudir ahora a Noruega alarga el trayecto hasta Irlanda, donde la plataforma tiene un contrato, que además provoca un aumento de los costes. Y añadieron que el armador quería llevar a cabo las reparaciones en Canarias para que el buque se dirija directamente a las Islas Británicas.

En cualquier caso, el capitán de la embarcación mostró su satisfacción por la profesionalidad prestada por la Autoridad Portuaria y por clientes como Oryx, que suministró 2.500 toneladas de combustible, durante las 24 horas de escala que la plataforma estuvo en La Luz.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, indicó que espera que durante los próximos años empresas dedicada a las reparaciones y al sector offshore se posicionen en los espacios creados en La Esfinge, que ayudará a incrementar los servicios. Sobre la pontona, dijo que tienen que ser los negocios privados los que oferten esta maquinaria. Otras fuentes apuntaron que una estructura de este tipo capacitada para transportar materiales tan pesados apenas son demandadas en la capital.

Hace un año, una pontona de gran capacidad tuvo que venir de Tenerife para una reparación de otra plataforma de Odfjell Drilling, la Deepsea Aberdeen. Sin embargo, en esta ocasión no se pudo contratar porque está realizando unos trabajos.

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