La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro barcos abandonados corren riesgo de hundimiento en el Puerto

La Autoridad Portuaria evalúa zozobrar el 'Alba 11' debido a su mal estado

La corrosión avanza. JOSÉ CARLOS GUERRA

El estado de los 21 buques abandonados en el Puerto de La Luz preocupa a la Autoridad Portuaria. Al menos cuatro de ellos corren el riesgo de hundimiento debido a las malas condiciones en las que se encuentran, con vías de agua que han provocado su escora. Es por ello por lo que el organismo portuario evalúa sacarlos fuera del recinto para proceder a hundirlos para convertirlos en pecios y crear así vida acuática, según indicaron fuentes consultadas. Incluso el presidente del organismo, Luis Ibarra, anuncia que estudia actuar contra la empresa que llevaba el mantenimiento de estos buques, de la que dijo que "evidentemente no ha cumplicado con el contrato asignado".

El pantalán de Cory y los muelles Pesquero y Sanapú, donde dentro de año y medio se abrirá el futuro acuario Poema del Mar, se han convertido en cementerios flotantes, donde la corrosión va ganando espacio en los buques que allí se encuentran atracados a la espera de que se anuncie la subasta para su venta. Sin embargo, las vías de aguas que tienen alguno de ellos han propiciado que el Puerto estudie llevarlos a pique. Los que más preocupan son: Akosua, Pesconuba, May y Alba 11. Especialmente alarmante es el estado de este último, por lo que el Puerto ordenó la pasada semana a Capitanía Marítima su inspección.

Durante el fin de semana, empleados de Servicios Portuarios Canario (Sepcan), que ha sustituido esta semana en el mantenimiento de los buques abandonados a la empresa Cháter Marítimo Archipiélago Canario que decidió dejar de ofrecer este servicio al Puerto, han inspeccionado el Alba 11 para determinar las causas de la escora del pesquero, cuya sala de máquinas se encuentra inundada de agua. Además, de su interior se ha retirado hasta el momento 70 toneladas de residuos. contaminantes y aún quedan restos sólidos por extraer, entre ellos una motocicleta. Esto se produce "a pesar de que el pliego de condiciones de este servicio indica que tiene que estar limpio", comenta una fuente.

Ante esta situación, Ibarra asegura que tiene la intención de solicitar el hundimiento de urgencia de este buque a las afueras del Puerto de La Luz para evitar un incidente como el ocurrido el pasado 21 de enero, cuando el pesquero Poong Lim 11 propiedad de Cháter Marítimo Archipiélago Canario, la misma empresa que controlaba de los barcos sin armador, zozobró en pleno pantalán de Cory y llenó de petróleo los muelles interiores, la playa de Las Alcaravaneras y las instalaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria.

El presidente de la Autoridad Portuaria asegura que a tenor del estado en el que se encuentran los buques, que "están llenos de combustibles y en una situación de abandono; es evidente que el anterior concesionario -Cháter Marítímo Archipiélago Canario- no ha cumplido con el contrato asignado por la Autoridad Portuaria", por lo que adelanta que se centrará en evaluar si actuará contra la empresa de Ezequiel Rodríguez.

Asimismo, Ibarra afirma que entre las opciones que barajan para los barcos que están en peor estado está el del hundimiento o el de ordenar a la empresa Logiscrap, especializada en chatarra, que los despiecen para su posterior venta. Sin embargo, las instalaciones de esta empresa se encontraban hasta la semana pasada repletas de desechos de otras embarcaciones, aunque el presidente agrega que la sociedad privada se ha comprometido a limpiar esta semana las instalaciones para comenzar con los trabajos.

Compartir el artículo

stats