La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deportes acondiciona el pabellón del Cono Sur para intentar abrirlo este año

El departamento invierte 83.284 euros en la compra de material deportivo y la terminación de los servicios y vestuarios

Fachada del pabellón deportivo del Cono Sur. ANDRÉS CRUZ

El Ayuntamiento de la capital grancanaria compró a finales del pasado año el material deportivo básico para acondicionar el complejo polideportivo del Cono Sur, situado en Pedro Hidalgo, con el objetivo de abrirlo dentro de unos meses para iniciar las actividades dirigidas que organizan colectivos de los barrios de la zona en locales sociales. En total, se ha hecho una inversión de 83.28 euros, según informa el concejal de Deportes, Aridany Romero, que añade que todavía hay que acondicionar los baños y los vestuarios y realizar la conexión eléctrica. "La primera fase aún no está acabada y antes de impulsar la segunda nos vamos a centrar en terminar esa. Los vestuarios no están terminados. No hay luz, el edificio no tiene espejos adecuados para las salas polivalentes. Nos hemos encontrado con unas habitaciones sin acondicionar, no son salas. Hemos comprado material de musculación y de spinning y un sistema de imagen y sonido para las clases dirigidas", explica el edil, en la que se calcula que participarán unas 400 personas, inicialmente.

El actual gobierno se encontró, aclara Romero, con tres plantas de la primera fase terminada, y punto. "Tal como está, podría ser tanto una biblioteca como un spa o cualquier otra cosa", señala el edil, que ahora se va a centrar en la puesta en marcha de las salas polivalentes para actividades dirigidas, mientras se hace un estudio del coste que tendría la segunda fase prevista, que incluiría piscina, canchas de pádel y la cubierta del terrero de lucha, entre otros. Técnicos del departamento cifran en seis millones la inversión mínima que habría que hacer, un gasto que, en principio, tendría que asumir el Ayuntamiento porque no hay, de momento, ninguna empresa deportiva interesada en asumir la gestión del polideportivo, pues no lo ven rentable.

La construcción del centro deportivo del Cono Sur ha sido un tortuoso proceso, que se ha prolongado durante nueve años. La primera piedra la puso la exalcaldesa Pepa Luzardo en 2007, pero la obra ha estado más tiempo parada que en marcha, porque la mala suerte y otros problemas de gestión se han cebado con ella. Fue adjudicada a tres empresas, porque dos abandonaron la obra, y la tercera concluyó milagrosamente la primera fase el pasado año, con una inversión del Cabildo de 1,3 millones. El primer bloqueo de la obra, adjudicada por 4,5 millones a Dragados, se produjo pocos meses después de la primera piedra. El exalcalde Jerónimo Saavedra justificó el parón porque el proyecto no tuvo en cuenta la necesidad de desviar los colectores del barranco de Pedro Hidalgo, que discurrían justo debajo del polideportivo. Se adjudicó la obra del colector, pero a partir de ahí la obra no dio pie con bola y Dragados, que ganó la obra -al ofrecer 4,5 millones frente a un precio de licitación de seis millones-, abandonó la actuación y pidió una compensación por los retrasos. Lo cierto es que el mandato de Saavedra concluyó y no se movió una piedra. El exalcalde Juan José Cardona volvió a la carga y adjudicó la obra a la empresa OHL en 2012, pero tuvo que rescindir el contrato. La tercera empresa, Constructora San José, acabo por fin la obra el pasado año, pero nueve años después de la primera piedra el centro sigue sin abrir. El edil del Partido Popular (PP), José Miguel Álamo, defendió una moción en el pleno pasado para impulsar las obras de la segunda fase del polideportivo, pero al final el pleno aprobó una enmienda transaccional por la que el tripartito se compromete a terminar y abrir al público la primera fase. "Estamos de acuerdo en que se haga la segunda fase, pero primero hay que acabar la primera", afirma Romero.

Compartir el artículo

stats