El Ayuntamiento construirá este año una plaza en el solar de la antigua gasolinera de la trasera del hotel AC, que está situada entre las calles Albareda, Alfredo L. Jones y Diego Ordaz, en las inmediaciones del parque Santa Catalina. La actuación costará 239.489 euros y forma parte de las obras incluidas en el Plan de Cooperación del Cabildo 2016-2019, que tiene una financiación global de 5,2 millones de euros para este año y que la institución tiene previsto aprobar el próximo 29 de febrero.

El solar se ha convertido en una especie de descampado desde que se trasladó, hace unos cuatro años, la estación de servicio que se encontraba en el lugar. Otra obra que abordará el consistorio este año con el dinero del Plan de Cooperación es la mejora de la accesibilidad en la urbanización Divina Pastora, en su conexión con la carretera de Mata. Esta obra tiene un coste de 258.644 euros. Uno de los proyectos más relevantes de este conjunto de obras consiste en el acondicionamiento del barranco Guiniguada con un sendero peatonal y ciclista por un valor de 532.959 euros.

También se ha incluido en el Plan insular de Cooperación el acondicionamiento de varias dependencias municipales , entre ellas las oficinas del distrito de San Lorenzo-Tamaraceite-Tenoya, cuya sede actual se encuentra en pésimo estado desde hace años. El acondicionamiento de este local para oficinas costará 488.400 euros.

También se acondicionará para su uso como oficinas municipales el antiguo mercado de Escaleritas, una actuación para la que hay prevista una inversión de 430.793 euros.

Las actuaciones también incluyen las obras de urbanización en la calle trasera Guadiana con un coste de 249.697 euros, las obras ordinarias y el muro de contención en la calle Álamo en el barrio de San Nicolás por un valor de 551.764 euros y la construcción de una escalera que conectará barrio de Piletas con Ciudad del Campo, por valor de 181.444 euros.

Otras obras incluidas en el plan para este año son el reasfaltado de una treintena de vías y el acondicionamiento de un sendero peatonal y ciclista en el barranco Guiniguada, desde el Pambaso hasta el Jardín Canario.