Guaguas Municipales ha mejorado las condiciones tarifarias del llamado bono solidario, la tarjeta de viaje para personas desempleadas, de tal manera que ahora cuesta 40 euros y permite realizar diez viajes, lo cual supone un ahorro superior al 80% frente al pago directo.

Para su obtención, el solicitante deberá estar empadronado en Las Palmas de Gran Canaria y estar inscrito como demandante de empleo, como mínimos, desde seis meses antes de la tramitación de este bono solidario, una condición que se renovará cada tres meses para simplificar trámites y evitar trastornos a los usuarios.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento, José Eduardo Ramírez, acompañado por el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, presentó ayer las nuevas condiciones de la tarjeta. "El nuevo grupo de gobierno había planteado una serie de medidas recogidas en lo que se conoce como el Plan de Rescate Social, y se nos pedía a la Concejalía de Movilidad una aportación a este plan, y la que hemos propuesto, entre otras, es la puesta en marcha de un bono solidario", apuntó Ramírez, que igualmente aclaró que "hemos reconvertido el bono y lo hemos hecho más práctico para lo que el ciudadano nos demanda; está más adaptado al uso real, porque mucha gente se quejaba de que pagar 20 euros en el acto le suponía un problema".

Antes de esta rebaja en el precio, vigente desde el pasado 1 de febrero, los viajes con esta tarjeta costaban 0,33 euros, y ahora 0,25 euros, con la posibilidad de realizar transbordo de manera gratuita entre cualquiera de las líneas de Guaguas Municipales.

El bono puede ser tramitado en cualquiera de las oficinas de Guaguas Municipales (Obelisco, Santa Catalina, Ciudad Alta, Teatro y San Telmo), y ahora también a través de la plataforma de tramitación online en la página web www.guaguas.com, donde también puede gestionarse el resto de carnets de la compañía municipal. Además, el usuario tiene la posibilidad de seleccionar la oficina de la compañía donde desea recoger la tarjeta.

Rentabilidad

Desde que se instauró el bono solidario, el 1 de enero de 2014, solamente un 11% de los usuarios había agotado mensualmente los 60 viajes disponibles. La media de uso se ha situado en 34 viajes al mes por cliente, por lo que la tarifa actual -con 40 viajes al mes- permite cubrir las necesidades de transporte de la mayoría a nu precio competitivo. Asimismo, los clientes de este título tienen la posibilidad de recargar nuevamente su carnet durante el mes, lo que ofrecería 80 viajes al precio de 20 euros.