La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto destina 150.000 metros para la distribución de alimentos de Brasil

La Luz quiere atraer a exportadores del país sudamericano para el transbordo de soja y arroz a África y Europa - El suelo a ocupar se encuentra en La Esfinge

Junto a las reparaciones. ELVIRA URQUIJO / EFE

El Puerto busca reactivar el sector de la estiba. Después de los malos datos registrados el pasado año, con una caída en la actividad del 7,7% en el movimiento de contenedores, la Autoridad Portuaria se centra ahora en atraer exportadores brasileños de alimentos, especialmente soja y arroz, para que utilicen las instalaciones de la capital grancanaria como centro de operaciones en el envío de mercancías hacia Europa y África. Para ello, La Luz preparada una explanada de 150.000 metros cuadrados en La Esfinge para la instalación de nuevas empresas y ha contratado a través de la Fundación Puertos Las Palmas a un asesor hispanobrasileño para agilizar los acuerdos. Este proyecto está a expensas de la aceptación de Puertos del Estado a la modificación del Plan Director para la creación de un cantil de 400 metros de longitud en el citado dique, presupuestado en 15,2 millones de euros y que estaría financiado a través de la tesorería del Puerto de La Luz.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, indicó ayer durante una rueda de prensa que en el Puerto "no podemos estar siempre supeditados" a las decisiones de grandes compañías como la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), su principal cliente en el tránsito de mercancías, por lo que debe buscar "convertirlo en un polo de atracción de mercancía" por su posición estratégica . Por ello ahora se enfrenta a un "apasionante reto" para tratar de acaparar la atención de estos empresarios que, con la devaluación del real brasileño, ven la exportación de los productos como una salida de la crisis de la economía del país sudamericano. La intención del Puerto es que los alimentos se distribuyan desde la capital grancanaria en vez de hacerlo desde Rotterdam, adonde son trasladados en la actualidad.

Para Ibarra, la elección de La Luz supone para las compañías brasileñas un "ahorro de coste" porque "hay mucha mercancía que va a puertos europeos para después llevarla a África". Asimismo, "hay envíos de 3.000 ó 4.000 toneladas", añadió, "que son inviables enviarlos de Brasil a África porque son de poca cantidad; aquí, un gran centro de distribución llevaría a que puedan abrir nuevos mercados" en el continente africano.

El PMA como ejemplo

El dirigente portuario puso como ejemplo el trabajo que viene realizando el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que utiliza desde hace dos años el muelle de Sanapú como centro logístico para trasladar alimentos a los países más necesitados de África.

El primero de los escollos que tiene que salvar el Puerto es la aprobación por parte de Puertos del Estado de la modificación del Plan Director para la creación de 400 metros de línea de muelle, con un calado de entre 10 y 15 metros. Ibarra señaló que el presupuesto asciende a 15 millones de euros, aunque "no conllevará a un incremento de la inversión de 2016, sí en 2017 aunque se compensaría en 2018", por lo que entiende que "no habrá ningún problema de que Puertos del Estado lo apruebe". La intención es que en un mes el departamento estatal dé su respuesta para que en el consejo de administración de finales de marzo o principios de abril se saque a licitación las obras, que estarían finalizadas en verano de 2017.

El segundo de los retos es captar a las empresas exportadoras brasileñas, con las que ya ha mantenido reuniones pero aún no ha llegado a ningún acuerdo. "¿Cuándo podemos anunciar algo?", preguntó Ibarra. "Nunca se sabe", se autorrespondió, a lo que agregó que las navieras ven con buenos ojos el proyecto y que los exportadores con los que han entablado conversaciones "indican que lo que han visto les ha gustado". "A mi me gustaría que esto se visualizara en un año, a lo mejor tardamos 10 meses o no llegamos nunca, pero el objetivo es intentarlo", zanjó.

El encargado de llevar las negociaciones es Alexander Bolson, director de la delegación en Canarias de la Cámara de Comercio Brasil-España, que ha sido recientemente contratado por la Fundación Puertos Las Palmas. Bolson destacó la importancia que juega La Luz como "hub en el comercio natural con los países del oeste de África", con los que Brasil "ha dado un paso adelante con ciertos países, donde han condonado sus deudas con el compromiso de un intercambio mayor de productos procedentes de Brasil".

Entre las acciones ya realizadas están los encuentros mantenidos con representantes comerciales del país latinoamericano. Además, el próximo lunes se reunirá en Madrid con el consejero comercial de la embajada comercial brasileña y el director de la Cámara de comercio Brasil-España para dar a conocer el interés de La Luz.

En la rueda de prensa también estuvo presente el presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (Asep), Miguel Rodríguez, quién ya ha mantenido conversaciones con exportadores brasileños en ferias celebradas en Madrid o recientemente en Berlín, por lo que se congratuló que ahora la Autoridad Portuaria se una a este proyecto en el que lleva trabajando intensamente durante los dos últimos años tras una visita a Panamá.

Entre los beneficios que supondría la llegadas de compañías del sector hortofrutícula a la capital grancanaria, Rodríguez precisó que Brasil es "el tercer país del mundo en producción de frutas", con 43 millones de toneladas de las que venden en el exterior el 2%, unas 840.000 toneladas. Y matizó que los productores esperan incrementar estas exportación por cuatro en los próximos años hasta una media de 3 ó 4 millones al año. El portavoz del colectivo de estibadores puso estas cifras en comparación con la fruta que se está manipulando en el Puerto actualmente, unas 70.000 toneladas durante la última zafra.

El objetivo de Ibarra es que los acuerdos no se limiten únicamente al transporte de alimentos sino que se pueda llevar también a otros sectores como el de la automoción. Y es que no descartó en un futuro que La Luz se convierta en un centro operativo para el transporte de los vehículos fabricados en Brasil hacia Europa y África. Otro de los propósito es ampliar las relaciones con países de Sudamérica como Argentina o Uruguay para el trasbordo de alimentos, aunque la prioridad la sitúa en construir alianzas con Brasil.

Compartir el artículo

stats