La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Club LA PROVINCIA El futuro de un espacio emblemático

Los herederos de Néstor apuestan por el museo como núcleo del Pueblo Canario

José Miguel Martín-Fernández, familiar del artista, propone "trabajar todos juntos" para lograr que los estudiantes y los turistas visiten el complejo arquitectónico

Un momento de la mesa coloquio del jueves, en el Club LA PROVINCIA. JOSÉ LUIS GUERRA

"Tenemos que trabajar todos juntos para que el museo de Néstor pase a ser la figura central de lo que podría llamarse en un futuro Museo de Néstor y Pueblo Canario de los hermanos Martín-Fernández de la Torre, vinculando a todos los colegios para que los alumnos visiten este lugar, así como los turistas". Esta es la propuesta que hizo José Miguel Martín-Fernández, experto en turismo y familiar de Néstor y Miguel Martín Fernández de la Torre, durante una mesa coloquio titulada El futuro del Pueblo Canario que se celebró este jueves a las 20.00 horas en el Club LA PROVINCIA, en el que se analizaron las necesidades y la proyección del Pueblo Canario, el complejo arquitectónico de Las Palmas de Gran Canaria ideado por los hermanos Martín-Fernández de la Torre a principios del siglo pasado.

"Cuando uno va a París y le gusta el arte visita el Louvre, cuando estás en Barcelona vas a la Fundación Joan Miró o al Museo Picasso... En Las Palmas de Gran Canaria, todo el que venga tiene que visitar el museo del pintor simbolista y modernista más importante que ha dado Europa, y a partir de ahí tenemos que vincular el folclore, el arte, la artesanía...", agregó el experto en turismo que, en este contexto, quiso "lanzar un desafío" a Pepi Nada, dueña de Fataga, la tienda de artesanía del Pueblo Canario, con quien aseguró que desea contar para este proyecto.

Además de José Miguel Martín-Fernández, participaron en la tertulia José Antonio Sosa Díaz-Saavedra, arquitecto y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); Míchel Jorge Millares, experto en turismo y periodista; Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor; y Joaquín Nieto Reguero, divulgador del complejo arquitectónico con un programa de visitas guiadas.

Millares quiso reivindicar a Néstor como "el gurú del turismo en Canarias, y no solo en Canarias, sino también internacionalmente, porque su planteamiento no lo encontramos en ningún ideólogo de turismo del mundo". Igualmente planteó la creación de un foro en el que "uno de los premios, que tiene que llevar el nombre de Néstor, tiene que estar dedicado a proyectos innovadores que nos saquen de ese proyecto único de sol y playa y nos lleven a otro nivel en el que el turista tenga más gastos y que además permita reflotar la obsolescencia en la que nos estamos metiendo". En este sentido deseó que las instituciones "pongan en valor el ADN que tenemos los grancanarios con la historia y con el desarrollo del turismo en el mundo; esta sociedad necesita plantearse el modelo de turismo que tiene y cuáles son los problemas que está teniendo ahora mismo su industria turística".

En su intervención, Daniel Montesdeoca explicó que el Museo Néstor tiene "posibilidades mil". "El museo tiene un potencial enorme, tanto científico como educativo y como turístico", indicó. A este respecto, aclaró que en el proyecto museográfico "expuse que Néstor es el que debe vertebrar la época más hermosa que ha tenido España en mucho tiempo, que es la edad de plata de la cultura española.

"Lo único que pido es que me ayuden", prosiguió, "en estos 14 años he pedido ayuda y no me ha ayudado nadie, pero cuando cierra El bodegón sí". "¿Qué es más importante, una cervecita y un baile o la cultura no solamente de Gran Canaria, sino internacional?", preguntó el director del museo, que sostuvo que siempre ha puesto especial énfasis "en sacar a Néstor allá donde he podido y hacerlo visible, así como en dar visibilidad también a los personajes de su alrededor".

José Antonio Sosa, por su parte, destacó la relevancia arquitectónica del complejo. "El Pueblo Canario es una pieza que tiene una gran importancia internacionalmente y también localmente, porque define una arquitectura que va a venir después y que va a abarcar 20 años de la arquitectura de Miguel Martín-Fernández de la Torre", comentó.

Asimismo, Joaquín Nieto opinó que el Museo Néstor está explotado pedagógicamente "de forma magistral", y que está tan demandado y bien valorado por parte de los centros educativos del Archipiélago que cada día "tiene overbooking" con las visitas que se organizan.

También valoró que sería "una pena que se desaproveche la oportunidad "de que nuestros jóvenes se nutran, vivan y conozcan toda esa zona que yo llamo el complejo Doramas", que incluye el parque Doramas, el Pueblo Canario, el hotel Santa Catalina y Ciudad Jardín en general.

Compartir el artículo

stats