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La Luz sospecha del uso ilegal de barcos abandonados como depósito de fuel

Dos embarcaciones atracadas en el Puerto contienen petróleo cuando funcionan con gasoil - Los buques deberían estar limpios de cualquier tipo de carburante

La limpieza de los barcos abandonados en el Puerto de La Luz está sacando a flote algunas deficiencias. Una de ellas es el combustible que se ha hallado en al menos dos embarcaciones que han sido inspeccionadas recientemente por Capitanía Marítima. Y es que en su interior se ha hallado fueloil cuando se suministran de gasoil, según indicó el capitán marítimo, Pedro Mederos, que reconoce desconocer de donde proceden estos hidrocarburos. Por su parte, otras fuentes portuarias aportaron que se sospecha que estos buques eran utilizados como depósitos ilegales de carburantes ya que tendrían que estar limpios debido al peligro de contaminación que suponen ya que se encuentran en riesgo de hundimiento.

Estas naves eran gestionadas hasta hace una semana por la empresa Charter Marítimo Archipiélago Canario, que a su vez es la propietaria del pesquero Poong Lim 11, que se hundió en el interior del Puerto, ocasionando un vertido que contaminó la playa de Las Canteras y el Real Club Náutico. Precisamente, el petróleo que salió de esta embarcación puso en alerta a las administraciones al comprobar que era del tipo fueloil en vez de gasoil.

Al dejar esta sociedad el mantenimiento de los buques abandonados, la Autoridad Portuaria designó a las empresas Servicios Portuarios Canarios (Sepcan) y Transvirgin para que se encargaran de manera urgente de esta actividad hasta que se designe un nuevo adjudicatario. Durante la limpieza del primero de los barcos, el Alba 11, estas empresas ya advirtieron de que en los tanques había combustible.

En este sentido, Mederos precisó que se ha detectado que en "dos o tres barcos" hay petróleo acumulado que no corresponde con el que utilizan para propulsarse. El capitán marítimo no pudo precisar la cantidad de carburante que puede haber en los primeros barcos inspeccionados, que además son los que están en peor estado, ya que para ello hay que sondear tanto los depósitos como las sentinas. Aunque, agregó, "existen cantidades importantes que pueden provocar daños" si algunos de estos barcos zozobra en pleno Puerto. Y precisó que en todo caso la empresa encargada de la gestión de estas estructuras tendría que haber dejado limpios los tanques.

Asimismo, Mederos apuntó que estas embarcaciones son "auténticos vertederos". "Hay hidrocarburos contaminantes y además han sido saqueados, no tienen equipos, ni generadores de energía a bordo ni servicios de achique". Por ello, la Autoridad Portuaria se ha apresurado a proceder a su limpieza. Y es que sólo en el Alba 11 se retiró durante el pasado fin de semana unas 70 toneladas de residuos contaminantes.

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