La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad rechaza un recurso vecinal contra la mezquita de Las Torres

La comunidad mulsumana puede pedir ya la licencia de obra

La ciudad rechaza un recurso vecinal contra la mezquita de Las Torres

La comunidad musulmana de la capital grancanaria está cada vez más cerca de contar con una mezquita en condiciones para albergar a los más de 20.000 miembros de la comunidad islámica que residen en el municipio. La junta de gobierno volvió a ratificar el pasado jueves, tras desestimar el recurso de reposición presentado por una comunidad de vecinos, el convenio acordado con la Liga del Mundo Islámico, por la que se le cede un solar de 3.279,60 metros cuadrados en Las Torres, en latrasera del centro comercial Las Ramblas, para que edifique un centro dedicado al culto religioso.

El Ayuntamiento salda de esta manera una vieja deuda con la comunidad musulmana, que lleva esperando desde hace más de 20 años a que la ciudad cumpla el acuerdo de compensarle con otro solar el chalet que cedió en Ciudad Jardín, en la década de los 90 para la construcción del túnel de Julio Luengo. El convenio urbanístico de 2001, por el que el consistorio le cedió una parcela de titularidad municipal en La Minilla fue incumplido y el pasado 9 de junio de 2015, el anterior gobierno municipal le dio la aprobación definitiva al convenio urbanístico firmado con la Liga del Mundo Islámico-Centro Cultural y Religioso Islámico de Madrid, tras rechazar las alegaciones presentadas.

La comunidad de propietarios del edificio Residencial El Azahar, presentó entonces un recurso contra dicho acuerdo de gobierno, al considerar que la altura del minarete de la mezquita produciría un impacto visual y no se correspondía con lo establecido en el Plan General de Ordenación (PGO), entre otras cuestiones, como la existencia de muchos equipamientos religiosos en la zona.

En concreto, los vecinos advertían en su recurso que la mezquita iba a tener cuatro plantas de altura y una torre o minarete de 21 metros, una afirmación que ha sido rechazada por el gobierno municipal, que aclara que en el solar cedido a la comunidad musulmana sólo se podrá construir un edificio de tres plantas, "como máximo". Según lo establecido en el PGO vigente, que luego se plasmó en el convenio, en la parcela de 3.279,60 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento "sólo podrán ser ocupados por la edificación un total de 1.967,40 metros cuadrados, debiendo quedar el resto sin edificar". La construcción, añade, no podrá tener más de tres plantas como máximo, si bien se puede "elevar hasta los 12 metros en algún elemento concreto", en referencia al minarete. La edificabilidad máxima en su conjunto sólo podrá superar los 4.919 metros cuadrados. La parcela es actualmente un descampado de propiedad municipal que está situada en la calle Archivero Joaquín Blanco Montesdeoca.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Javier Doreste, sostuvo ayer que "todavía no se puede saber la altura que tendrá la mezquita porque aún no se ha presentado el proyecto" en el Ayuntamiento. Añadió que cuando éste se presente, tendrá que ajustarse a lo establecido en su día por el Plan General. En total se presentaron 31 alegaciones contra el convenio, que fueron desestimadas el 9 de junio del pasado año. Contra este acuerdo, la comunidad El Azahar presentó un recurso de reposición el 28 de noviembre de 2015 . El acuerdo del gobierno municipal es recurrible ante los tribunales.

Compartir el artículo

stats