El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido poner en marcha a partir del 7 de marzo, por el momento a modo de prueba, una normativa que obligará a los taxistas de la ciudad a descansar dos días de la semana, en turnos rotatorios, según ha informado el Consistorio.

El equipo de gobierno municipal va a probar esta medida tras haberla consultado con las distintas asociaciones del sector y haber comprobado que resulta imposible poner de acuerdo a todos los representantes de los taxistas sobre el descanso semanal.

El Consistorio mantiene su postura inicial de que cada taxi esté obligado a parar dos días de la semana, pero ha cambiado el sistema de reparto de los turnos para recoger las sugerencias del sector.

La normativa obligará a cada taxi a descansar dos días de lunes a sábado una semana y un día de lunes a sábado y también el domingo la semana siguiente, en un ciclo que será irá repitiendo sucesivamente, han explicado a Efe fuentes de la Concejalía de Movilidad.

De ese modo, se pretende que de lunes a sábado pare la cuarta parte de la flota y todos los domingos, la mitad de los taxis.

A estos efectos, las jornadas de descanso comenzarán a las 6.00 horas de la mañana del día asignado y terminarán a la misma hora del día siguiente.

"Tras escuchar y estudiar las distintas propuestas planteadas hemos entendido que algunas de ellas mejoraban nuestro planteamiento inicial y las hemos adaptado e introducido en la resolución final", señala el concejal de Movilidad y Ciudad del Mar, José Eduardo Ramírez, en un comunicado.

El concejal subraya que el sistema que se va a poner a poner prueba durante 16 semanas "garantiza que los sábados, por ejemplo, no quede desabastecida de taxis la ciudad o que, igualmente, siempre haya un servicio adecuado de vehículo para personas con movilidad reducida".

Al finalizar el periodo de prueba, el Consistorio convocará a los representantes del sector para valorar los resultados .

Para organizar los días de descanso, los vehículos estarán identificados con etiquetas adhesivas de vinilo que combinarán color y letra, determinando, de esta manera, la rotación de los turnos, y que estarán situadas en la parte superior derecha del parabrisas.