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El juez investiga los depósitos de fuel ilegales en los barcos abandonados

La Guardia Civil inicia las pesquisas para conocer el origen del combustible acumulado

El juez investiga los depósitos de fuel ilegales en los barcos abandonados

El Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado una investigación para conocer el origen del combustible almacenado en los buques abandonados del Puerto de La Luz. La Guardia Civil se ha encargado de las pesquisas, que se encuentran bajo secreto de sumario. Capitanía Marítima ya avisó de que durante las inspecciones halló fuel-oil en al menos dos de estos buques, cuando estos se suministran de gasoil para propulsarse.

Las pesquisas se iniciaron poco después de que el pesquero Poong Lim 11 se hundiera en el pantalán de Cory. Según las fuentes consultadas, esta embarcación tenía unas tres toneladas de combustible en su interior, provocando un vertido que afectó a varios muelles del Puerto, el Real Club Náutico y la playa de Las Alcaravaneras. A pesar de que el buque zozobró, no fue hasta dos días después cuando se descubrió el incidente. Este hecho ha motivado además que el Instituto Armado no pudiera avanzar en la investigación de este hecho ya que los operarios utilizaron productos químicos que viciaron las pruebas, según indicaron fuentes de la Guardia Civil. Otras fuentes apuntaron que este combustible que expulsó el pesquero era también fuel-oil, lo que alertó a los diferentes organismos sobre la posibilidad de que existieran más depósitos en el interior de los buques abandonados en el Puerto.

Este suceso hizo que el armador del buque, Charter Marítimo Archipiélago Canario, decidiera declinar seguir realizando las tareas de mantenimiento de los buques abandonados en el Puerto, como realizaba hasta entonces. Ante esto, la Autoridad Portuaria tuvo que escoger de urgencia la opción de otras empresas, en concreto Servicios Portuarios Canarios (Sepcan) y Transvirgin, que se encargaran de vigilar y limpiar los buques de residuos contaminantes ante el peligro de hundimiento que tenían al menos cuatro de ellos.

Sin embargo, cuando las nuevas empresas comenzaron a inspeccionar estas embarcaciones hallaron en su interior tanques con fuel-oil, que no corresponde al que utilizan. Esta teoría fue confirmada por Capitanía Marítima, que detectó estos mismos hidrocarburos. El capitán marítimo, Pedro Mederos, incluso apuntó que las bolsas de fuel-oil encontradas eran de un tamaño "importante", por lo que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil inició una investigación para tratar de conocer el origen del carburante y con qué objetivo se almacenaba en los barcos abandonados en La Luz.

El magistrado encargado de las pesquisas ha decretado el secreto de las actuaciones.

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