El buque de acción marítima Tornado perteneciente a la Armada española ya se encuentra en aguas de Somalia, donde se ha integrado en fuerzas de la Unión Europa para luchar contra la piratería en el Océano Índico. El navío, que lleva una dotación de 51 tripulantes de los que el 40% son canarios, zarpó hace un mes desde el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, donde tiene su base.

Los componentes realizan durante los primeros días aproximaciones o abordajes amistosos a buques que se sitúan en la zona para así conseguir información útil con la que combatir esta actividad delictiva que durante los últimos años ha proliferado en el Cuerno de África. Para ello, cuentan con el helicóptero mejor dotado de la Armada, el Seahawk, y 11 infantes de marina como equipo de seguridad, según informó ayer el Mando Naval de Canarias en un comunicado.

Asimismo, realizan tareas para mantener el adiestramiento adquirido para esta operación como ejercicios con los que simulan diferentes escenarios que se pueden producir en esta zona.

El Tornado tiene previsto regresar a la capital grancanaria a mediados de marzo.