La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Diallo Mamdou Thiangui.

"Si Bruselas levanta el veto a Guinea se volverá a traer pescado al Puerto"

"Ahora es una gran oportunidad para invertir en el país en el sector del turismo", afirma el cónsul honorario de Guinea Conakry en Canarias

Diallo Mamdou, cónsul de Guinea en su despacho de Siete Palmas. ANDRÉS CRUZ

Acaba de ser nombrado cónsul honorario de Guinea Conakry en Canarias. ¿Cómo afronta el cargo?

El país está comenzando ahora a abrir delegaciones en el extranjero. La embajada en Madrid se inauguró hace tres años y querían que aquí hubiera un consulado. Entonces, me han escogido a mi, que soy guineano, para que de una forma juegue los papeles tanto de un consulado normal como el de uno honorario. Y el objetivo es que exista una parte social para asesorar a los guineanos que viven en las Islas, que se realizará a través de una asociación en la que nosotros también participaremos. Pero la parte más importante es la institucional, que estará enfocada a dar a conocer el cambio de imagen que se está produciendo en Guinea para atraer inversores al país.

Recientemente ha habido comicios. ¿Cuál es la situación actual del país?

Las elecciones se han celebrado sin problemas. Ahora hay un presidente civil y tenemos una democracia que está empezando a funcionar porque el país ha aceptado introducirse en los círculos de control internacional, como por ejemplo el de la Unión Europa. No es fácil para un estado cambiar por completo temas como la pesca, en el que hemos aceptado el control de la Unión Europa. En la actualidad hay mucha reestructuración para el bien del país y de todo el mundo. El Gobierno está luchando contra la corrupción, lucha para que se respete la reglamentación. Todo eso se realiza porque sabemos que tenemos que respetar la normativa internacional para ganarse la confianza de otros países.

Habla de pesca. Hace dos años Bruselas incluyó a su país en una lista de no colaboradores. ¿Qué ocurrió?

Efectivamente, Guinea está en la lista de los países no cooperantes. La Unión Europea ha puesto varios condicionantes para salir de la lista. Puedo decir que a día de hoy Guinea está respetando al máximo estas condiciones. En los últimos 30 años, nunca había visto que se había respetado tanto la reglamentación como estos dos últimos años. No quiero hablar de países vecinos, pero estamos muy por delante del resto de estados de la zona. Hay un control muy férreo y la Unión Europea tiene conocimiento de todos los pasos que se están llevando.

Entonces, las expectativas son buenas de cara a que salga de esa lista.

Ya se va a salir, espero que el próximo mes. Acabo de volver de una misión en Guinea para valorar este tema y puedo decir que Guinea ha respetado todo, pero siempre sale alguna cosa por la que Bruselas nos lo echa para atrás. Pero ha habido una reestructuración, un cambio total, para estar al nivel de las exigencias. Para los guineanos también está suponiendo una modificación en la forma de trabajar y estas exigencias están provocando que varias compañías hayan tenido que cerrar. Pero no sólo se está siendo a nivel de la pesca sino también a nivel de todos los sectores. Hay una voluntad política de cambio.

¿En qué han notado los guineanos ese cambio?

Antes en Conakry siempre había cortes de luz, pero ahora hay suministro todo el día. En la electricidad se ha hecho un esfuerzo muy grande. Que te digan que puedes tener energía seguida durante seis meses o un año, es algo muy fuerte. Y sin electricidad no hay capacidad de tener un crecimiento. También se está construyendo una gran cantidad de hoteles de 5 estrellas. Pienso que la voluntad política se nota, se está luchando contra la corrupción y quien quiera ir a invertir lo puede hacer sin problemas.

¿Qué supondría para el Puerto de La Luz el levantamiento de ese veto?

La llegada de pescado de Guinea Conakry a Las Palmas. Mientras estemos en la lista de no colaboradores, los barcos que operan en mi país no pueden obtener permisos de la Unión Europea. Ese pescado no puede venir porque no tendría salida. Antes de estar en esta lista generaba un flujo importante, que se podría recuperar. Sería un paso importante volver abrir esa posibilidad.

¿En qué otros sectores podrían invertir los empresarios canarios?

Las Islas Canarias tienen una gran experiencia en el sector del turismo. Guinea es uno de los países más diversos, porque tiene cuatro regiones y cada uno de ellas tiene un idioma diferente. Tenemos montaña, donde hay mucho frío, se cultiva la fresa y la papa. Es una zona que se le llaman la Suiza de África por el clima y por el tipo de vegetación que hay. Hay sabana en la región más próxima a Malí, muy rica en oro y diamantes. Y cerca de Costa de Marfil está la selva. Las regiones no se parecen nada entre sí, cada sitio es totalmente diferente al otro. Es como Gran Canaria, que hay mucha diferencia entre el norte y el sur. El turismo es una gran oportunidad. Como aquí hay empresarios con experiencia, tienen muchas posibilidades.

¿Cree que ahora es el momento idóneo de invertir en su país?

Es una gran oportunidad porque yo lo veo cuando estoy en Guinea. Cuando veo los otros países, que a través de la Cámara de Comercio siempre están enviando gente como Francia. Noruega también está allí con las minas de bauxita. Los chinos están entrando muy fuerte. La pesca es un sector fuerte, pero también está la minería de oro y diamantes, que es otro gran sector. La agricultura también tiene un sitio especial. Ahora hay mucha construcción. Los chinos están haciendo muchas edificaciones. Y como hay una voluntad política y hay facilidad, hay que aprovechar la situación. Aquí hay muchas compañía que tienen miedo de que existan problemas de corrupción, de retrasos. Ya no es así. Por eso los chinos están aprovechándose de la situación. Y en la parte industrial también porque el hecho de no tener cortes de electricidad es muy importante para llevar adelante esta actividad.

Compartir el artículo

stats