El presidente del Gabinete Literario y su junta directiva tributan un homenaje a los patronos de la institución: un grupo selecto de empresarios que hacen posible que la institución cultural más antigua de Canarias continúe siendo protagonista de la sociedad civil 132 años después de su fundación.

Algunos de los empresarios más importantes de Canarias han entendido la importancia de mantener vivo el legado de varias generaciones de ciudadanos -comerciantes, banqueros, artistas y profesionales-, que fueron protagonistas de la sociedad civil en sus respectivas etapas históricas: desde Isabel II hasta Felipe VI.

Del Gabinete surgió el Colegio San Agustín -donde estudiaría Galdós-, la Caja de Ahorros o la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en cuya génesis tuvo un papel destacado; pero también albergó la primera emisora de radio de Canarias, o fundó la Orquesta Filarmónica.

En la actualidad, el Gabinete sigue a disposición de la ciudad. Tanto para albergar actos de Carnaval -su fiesta más popular-, como para servir de escenario a una película o a la presentación de un informe pionero sobre la sociedad del conocimiento.

Un intenso programa de actos culturales y cursos de formación, entre otras actividades, nutren el día a día de la entidad, sin perder de vista la obligación de conservar un patrimonio enorme, tan ligado a Las Palmas de Gran Canaria que los ciudadanos lo sienten como suyo: orgullos de que este edificio tan bello y singular forme parte del paisaje de sus ciudad.

A través de su Centro UNESCO, el Gabinete Literario impulsa un extenso programa de cursos abierto a todos que van desde los idiomas, a la gastronomía, pasando por la emprendeduría, la jardinería sostenible o la alfabetización digital.

También sobre qué ventajas ofrece el mercado laboral a personas con discapacidad, feminismo o talleres de escritura y de guiones de cine.

Actividades propias u organizadas por otros alimentan una agenda cultural incesante, en la que hay música, teatro, literatura y conferencias.

El homenaje comienza a las 13:00 horas del martes 23 de febrero en el Salón Rojo del Gabinete Literario.