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El barco coreano hundido vuelve a expulsar fuel en la zona acorchada

Luis Ibarra confirma que se detectó una pequeña mancha en el área delimitada, "con lo cual no hay peligro de contaminación más allá" Ibarra garantiza que se tratará de reducir el número de barcos en cola para achatarrar

Luis Ibarra. LP / DLP

El barco hundido en el pantalán de Cory en el Puerto de La Luz a finales del pasado mes de enero, el Poong Lim 11, volvió a expulsar fuel ayer, tal y como confirmó el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra. "Se ha detectado una pequeña mancha dentro las corcheras que tenemos delimitando la zona, con lo cual no hay peligro de contaminación más allá", explicó Ibarra, que igualmente aclaró que unos buzos han procedido a realizar una inspección para comprobar si existe una nueva vía de salida de combustible en el casco de la embarcación y sellarla si así fuese.

Asimismo, según el presidente del órgano portuario, una vez y se tapone cualquier escape, el siguiente paso será el de reflotar el buque coreano "de la manera más apropiada". Una de las opciones que se evalúan es la de utilizar unos flotadores para izar el barco, debido a que la estructura del muelle no soporta el peso de una grúa de grandes dimensiones. No obstante, las dimensiones y el peso del barco sumado el hecho de que se encuentre solamente a nueve metros de profundidad dificultan la operación, puesto que se necesita más altura para instalar las bolsas de aire.

Ibarra también apuntó que "se hará un último esfuerzo" para agilizar el procedimiento y reducir el número de barcos en cola que tiene la empresa Logiscrap para achatarrar, de tal manera que solo haya "unos cinco al mismo tiempo" a la espera de ser desguazados.

A pesar de que los primeros informes técnicos señalaban que el origen del fuel era de un barco que se encontraba de paso y que el vertido se produjo en el exterior, las grabaciones de unas cámaras de seguridad fueron las que revelaron que el Poong Lim 11, que estaba a la espera de ser convertido en chatarra, era en realidad el origen del vertido que afectó a varios muelles de La Luz, el Real Club Náutico y la playa de Las Alcaravaneras. En esta revisión se observa cómo en la noche del 20 de enero se hunde el buque, que estaba abarloado a otro. La embarcación es propiedad de Charter Marítimo Archipiélago Canario, la misma empresa adjudicataria del concurso de mantenimiento de barcos abandonados.

La semana pasada se desveló que el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria había iniciado una investigación con el fin de conocer el origen del combustible almacenado en los barcos abandonados del Puerto. Capitanía Marítima ya había avisado de que durante las inspecciones había encontrado fuel-oil en estas embarcaciones, cuando estas se suministran de gasoil para propulsarse.

Las pesquisas, de las que se han encargado la Guardia Civil y que se encuentran bajo secreto de sumario, se iniciaron, precisamente, poco después del hundimiento del Poong Lim 11.

Si bien el barco naufragó, no fue hasta dos días después que se descubrió el incidente. Esto motivó, además, que el Instituto Armado no fuese capaz de avanzar en la investigación de este hecho, puesto que los técnicos emplearon productos químicos que adulteraron las pruebas, tal y como apuntaron fuentes de la Guardia Civil. Otras fuentes apuntaron que este combustible que expulsó el pesquero era también fuel-oil, lo cual alertó a los distintos organismos sobre la posibilidad de que hubiese más depósitos en el interior de los barcos abandonados en el Puerto.

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