El Gabinete Literario homenajeó ayer al grupo de patronos que apoyan su actividad. El acto tuvo lugar en la centenaria sociedad, fundada en 1844, donde el presidente de la misma, Juan José Benítez de Lugo, y el vicepresidente, Juan Miguel San Juan, entregaron las insignias de oro a los representantes de las nueve empresas premiadas entre las que se encuentran Editorial Prensa Canaria, el Hospital Perpetuo Socorro, la Clínica San Roque, Astican, Haricana, la Fundación Cajamar Canaria, el Grupo Domingo Alonso, el Grupo Satocan y Feralón.

El Salón Rojo del Gabinete Literario fue el lugar elegido para llevar a cabo la ceremonia que comenzó en torno a las 13.00 horas con un ágape. "Precisamente en esta sala se crearon muchas instituciones como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Caja Rural o el teatro Pérez Galdós", recordó poco después Benítez de Lugo. Durante su intervención inicial, el presidente agradeció reiteradamente la contribución que "los patricios" hacen "a la cultura y a los artistas", así como les animó a que sigan colaborando con la entidad en sus iniciativas. En esta línea también dirigió su discurso el vicepresidente, quien hizo hincapié en la necesidad de conservar el Gabinete. "O lo hace el tejido empresarial o no hay remedio, porque los tiempos cambian", apuntó, "y cada uno de nosotros deberíamos comprometernos a traer a a otro patrono más".

Acto seguido, los dirigentes, acompañados por miembros de la Junta Directiva como Pilar Blanco, José Antonio Ferrera Limiñana, José Carlos de Blasio, Salvador Cuyás Jorge, Ana Kurson, Francisco Rubio Royo y José Manuel Suárez del Toro; hicieron entrega de la insignia de oro. Los homenajeados también recibieron la serigrafía titulada El ángel del Gabinete creada por el pintor Pepe Dámaso.

La ceremonia tuvo lugar en el marco del 172 aniversario de la entidad que se fundó en 1844 con el nombre de Gabinete Literario de Fomento y de Recreo de Las Palmas, gracias al impulso de Cristóbal del Castillo y Manrique de Lara, Domingo J. Navarro, Juan Evangelista Doreste y Antonio López Botas. A día de hoy, en la institución se celebran desde actos de Carnaval a rodajes de películas.

Asimismo, la sociedad cuenta con un amplio programa de actividades que impulsa a través de su centro cultural Unesco. De este modo, el Gabinete Literario impulsa un extenso programa de cursos abierto a todos los públicos que abarcan desde los idiomas, a la gastronomía, pasando por la emprendeduría, la jardinería sostenible o la alfabetización digital. También sobre qué ventajas ofrece el mercado laboral a personas con discapacidad, feminismo o talleres de escritura y de guiones de cine.