La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto saca a concurso el centro de reparación de megayates de Sanapú

Varios inversores de origen británico y empresarios locales llevan mostrando interés por desarrollar esta actividad desde hace años en La Luz

El Puerto saca a concurso el centro de reparación de megayates de Sanapú

La Autoridad Portuaria de Las Palmas llevará al consejo de administración, que tendrá lugar mañana, la propuesta de sacar a concurso la concesión del gran centro de reparación y mantenimiento de grandes embarcaciones deportivas que estará situado en el muelle de Sanapú, en una de las dársenas interiores situada en la trasera del centro comercial El Muelle. Una vez aprobada, el Puerto convocará el concurso para que alguna empresa se encargue de esta actividad.

Así, el presidente del órgano portuario, Luis Ibarra, llevará finalmente al consejo de administración la licitación de esta con-cesión para desarrollar la actividad de talleres de reparación de barcos de fibra. Inversores de origen británico y empresarios locales llevan mostrando interés desde hace años en invertir en un centro de reparaciones de tipo náutico deportivas, el cual vendría a unirse al taller de arreglo de motores de buques de la compañía Rolls-Royce, así como al centro de mantenimiento de plataformas petrolíferas.

Con el fin de poder expandir su actual oferta de servicios, los inversores locales han mostrado especial interés en poner en marcha un taller de este tipo. De hecho, la reparación de yates de lujo es un negocio de lo más próspero, teniendo en cuenta el alto coste de mantenimiento de estas embarcaciones, que oscila entre el 10% y el 20% de su precio.

A priori, la intención de la Autoridad Portuaria es que la empresa que finalmente gane el concurso comience este próximo otoño los trabajos en el pantalán del muelle Pesquero. El Puerto tiene en el punto de mira desde hace tiempo incluir un gran centro de reparación de megayates entre las distintas actividades que oferta la capital con dos objetivos: ampliar el volumen de negocio y atraer a los megayates a la ciudad.

A la hora de idear este gran centro de reparación de megayates en Las Palmas de Gran Canaria, La Autoridad Portuaria ha tomado como referencia el taller de yates de lujo que se encuentra en Barcelona. No es de extrañar, pues el complejo situado en la capital catalana mueve un volumen de negocio de 50 millones de euros cada año.

Esta nueva instalación del muelle de Sanapú resolvería igualmente el problema de es- pacio que tiene el Muelle Deportivo, donde los yates de gran ta-maño no pueden atracar. Tanto es así que en el muelle de Santa Catalina se han habilitado va- rios pantalanes para las embar-caciones de recreo de grandes dimensiones.

En torno a medio millar de yates cruza por las aguas cercanas al muelle de La Luz, durante sus viajes entre el Mediterráneo y el Caribe. Este gran centro de reparación de megayates, veleros y embarcaciones de recreo se ha convertido, junto al futuro acua-rio Poema del Mar, en uno de los grandes proyectos que el Ayun- tamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria incluyeron dentro de su proyec- to llamado Puerto-Ciudad. Tal y como en numerosas ocasiones ha comentado el propio Luis Ibarra, este taller reforzará el conjunto de actuaciones concebidas desde el Puerto y el Consistorio capitalino con el objetivo de consolidar, de manera contundente, la ciudad como un destino turístico de alto standing.

Eje Puerto-Ciudad

Otras actuaciones que buscan reforzar este eje Puerto-Ciudad son el proyecto de la pasarela que unirá Sanapú con el Mercado del Puerto y que ya salió a concurso, el parque marítimo de Santa Catalina, la urbanización del entorno del acuario Poema del Mar situado también en Sanapú.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo pretende financiar todas estas actuaciones con los fondos que proceden del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE). Por el momento, únicamente están en marcha, de estas, la construcción del acuario y el parque marítimo de Santa Catalina.

Compartir el artículo

stats