La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Fernando del Castillo

"Lo que pretendemos conseguir es un club sostenible y para todos"

"Queremos hacer borrón y cuenta nueva, con la conciencia y fortaleza de lograr lo mejor para la entidad", indica el candidato a la presidencia del Club Náutico

Fernando del Castillo, ayer, en la entrada del Club Náutico. YAIZA SOCORRO

¿Cuál ha sido su motivación para presentarse a la presidencia del club?

La motivación es, sin lugar a dudas, el cariño que le tengo al club. Soy el candidato de mayor edad; yo correteaba con cinco y seis años en el Club Náutico viejo, el que estaba a la entrada del muelle Santa Catalina. Y recuerdo también con sumo cariño el día que se inauguraron las instalaciones en las que estamos ahora. Uno tiene de esto unos magníficos recuerdos y un cariño extraordinario; me conozco todos y cada uno de los rincones de este club, porque en él he jugado al frontón, al fútbol, al billar, al ping-pong...

Como presidente, ¿qué le aportaría Fernando del Castillo a la entidad?

Lo que le puedo dedicar es tiempo, porque ya estoy retirado. Y lo que he hecho es rodearme de gente que también tiene tiempo y experiencia. Concretamente, tengo un equipo que he conseguido formar con gente con experiencia reconocida, con espíritu joven y combativo para el cargo que he pensado la función de cada uno. Es también gente con ganas y con tiempo libre en sus quehaceres diarios para dedicárselo al club, que es lo que el club necesita. Porque esto es un monstruo grande al que hay que dedicarle tiempo y hay que enderezar algunas cosas.

¿Cuáles son, a su modo de ver, esas cosas que hay que enderezar? Lo prioritario, al menos.

Yo creo que el principal problema fue la crisis que nos cogió y que hizo que, desgraciadamente, muchos socios se tuvieran que dar de baja. Eso produjo un desequilibrio económico entre lo que entra y lo que se gasta, y algunos siguieron prácticamente gastando lo mismo cuando ya no entraba lo mismo. Este es uno de los problemas que tiene solución, y lo que pensamos hacer es controlar los gastos y buscar soluciones financieras que son muy factibles de hacer y ya las tenemos estudiadas. Lo que he hecho durante este tiempo, desde que decidí presentarme e incluso desde antes, es analizar cuál es la situación del club. El equipo económico que va conmigo lleva meses trabajando y es plenamente conocedor de la situación del club. Una de las cosas que propuse la otra vez, cuando me presenté, es que las cuentas fuesen auditadas, y ya las tenemos auditadas. En eso vamos a fundamentar el tema, procurando darle al socio lo mejor que podamos tener, pero sin embargarnos y sin hacer fiestas gloriosas cuando no hay para hacerlas. Queremos hacer borrón y cuenta nueva, sin mirar para atrás pero con la conciencia y fortaleza de lograr para nuestra entidad lo mejor para todos. Sabemos cuál es la situación y a partir de ahí vamos a tomar el camino más idóneo.

¿Qué más puede revelar de su programa?

Lo que pretendemos es lograr un club que sea sostenible, y un club para todos. Es muy importante para nosotros la náutica y es lo que prima en los estatutos del club. Vamos a gastar con cabeza dentro de la náutica, sin hacer disparates. Y vamos a administrar bien los recursos que haya tanto para náutica como para todo lo demás. En servicios generales, proponemos una gestión sostenible y la modernización de los estatutos; esto es muy importante: tenemos que cambiar los estatutos para que el club crezca económicamente. Tengo fórmulas para ello, muy factibles.

¿Podría explicar algo de esas fórmulas?

[Risas] Eso, de momento, no.

¿A qué más le dan prioridad?

A la recuperación de antiguos socios. Esos que se dieron de baja durante la crisis y que si ahora quieren volver tienen que pagar lo que dejaron de pagar más los intereses; esto no es una entidad financiera, y vamos a recuperar a esa gente. Hay una manera de hacerlo muy factible. También tenemos estudiado unos cambios en los estatutos y una aportación solidaria de más de mil socios; ya hablaremos de eso si sacamos adelante nuestra candidatura.

¿Alguna cosa más del programa que quiera destacar?

Con respecto a recreo, vamos a programar actividades que atraigan a los adolescentes y a los jóvenes al club, para vincularlos, porque ellos serán los futuros socios que tenga el club. Vamos a recuperar las fiestas señeras, con nuevos aires, y vamos a potenciar la ludoteca y otras actividades. Otra cosa: hoy en día hay muchas entidades que buscan patrocinadores para cualquier acto; no solamente vamos a procurar tener patrocinadores para la náutica, sino que vamos a buscar patrocinadores para otros eventos que se puedan hacer aquí, como puede ser el bridge. Sin que grave las cuentas y los gastos del club. En cultura, queremos tener una oferta cultural más amplia y variada, queremos fomentar la participación interactiva y facilitar el acceso a todos con la incorporación de nuevas tecnologías. Tampoco podemos olvidar que tenemos un equipo de náutica extraordinario y queremos apoyar a la cantera y a la vela ligera; desde hace más de 20 años no se gana una medalla olímpica, y el comodoro tiene fórmulas para llegar a lo más alto en la obtención de títulos para el club. Estoy seguro de que ganaremos campeonatos de España, de Europa y del Mundo, porque el equipo náutico está muy bien y con muy buenas ideas. Se tienen que fomentar también otros deportes náuticos, como puede ser el piragüismo.

¿Y en cuánto a los deportes no náuticos?

Modernizaremos las instalaciones deportivas, potenciaremos otros deportes factibles de ser practicados en nuestras instalaciones. Y con respecto a la marina llevaremos un control riguroso del funcionamiento y de los servicios.

¿Cuál es el eslogan de la candidatura?

Un club sostenible para todos. También otro de nuestros lemas es que todos somos indispensables. Y "avancemos unidos por el futuro de nuestro club".

Si gana las elecciones, ¿a qué se compromete?

A dedicar todo el tiempo posible en poner al Club Náutico en su sitio. Que no es que haya dejado de estarlo, sino que más bien es mantenerlo. Al club no le pasa nada. Esto tiene que salir adelante con cariño y empeño para recuperar lo poco que se haya podido perder, si es que ha perdido algo.

¿Qué futuros proyectos cree que tiene que marcarse la institución a largo plazo?

Lo primero, y cuanto antes, es lograr los campeonatos de España, Europa y del Mundo, y, si es posible, alguna medalla o diploma olímpico. Y después, otra meta es actualizar las instalaciones en la medida de lo posible, así como la modificación de los estatutos con rigor.

¿Para usted es lícito que una entidad sin ánimo de lucro tenga ahorros?

Si hay un poco de cabeza, yo lo encontraría muy lógico. Porque todas las épocas no son iguales. Yo no sé cómo va a estar dentro de cuatro o cinco años la situación. Aunque sea sin ánimo de lucro. Si el año que viene salta la crisis, ¿qué hacemos? ¿Derrama? En absoluto. El club tiene que salir adelante, y si tenemos que tener ahorros los tenemos. ¿Por qué no? Es que puede surgir un imprevisto. Eso sí, aquí, ninguno de los directivos va a tener ninguna ventaja sobre ningún otro socio, en absoluto.

¿Le gustaría añadir algo más?

El máximo respeto a nuestros rivales y la mayor de las suertes. Vamos a seguir manteniendo el pacto de caballeros entre nosotros, que es de palabra pero que tiene tanta validez como si lo hubiéramos firmado ante notario. Que los socios decidan.

Compartir el artículo

stats