La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lanzarote se opone a la instalación de los talleres para megayates en el Puerto

Cabildo y Ayuntamiento de Arrecife votan en contra del concurso al existir ya un centro en la Isla

El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife se opusieron ayer a la creación de un centro de reparaciones para grandes yates de fibra y madera en el Puerto de La Luz al entender que ya existe una instalación de este tipo en la capital conejera. Durante el consejo de administración de la Autoridad Portuaria celebrado ayer, los representantes de las instituciones votaron en contra del inicio del concurso que determinará la empresa que levantará esta infraestructura, que se prevé que entre en funcionamiento a principios de 2018.

El rechazo de las instituciones lanzaroteñas no evitó que el punto siguiera adelante. Así, Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria, anunció la licitación para la construcción de un centro náutico de servicios de atención a embarcaciones deportivas de gran porte y otras profesionales análogas, según se recoge en el orden del día, que estará situado entre los muelles de Refugio y Pesquero.

Esta decisión se tomó a pesar de que el pasado miércoles la Cámara de Comercio de Lanzarote remitió un escrito a Ibarra en el que solicitaba al organismo portuario "que valore adecuadamente los pros y contras" de comenzar el expediente. Y solicitó dejar la contratación "sobre la mesa, al menos hasta garantizar la viabilidad de la inversión ejecutada". Y es que el puerto deportivo Marina Lanzarote, que puede albergar a 600 megayates al año, comenzó a operar en octubre de 2014.

En este sentido, el presidente respondió a la Cámara y dijo que el Puerto de La Luz lleva ya un retraso de dos años desde la primera fecha que se acordó posponer la salida de este concurso público. "Evidentemente, algún día tenemos que sacarlo, ya está cerrado el acuerdo con el Ayuntamiento [de Las Palmas de Gran Canaria] al cien por cien, y por lo tanto tenemos que sacarlo". Además, añadió, "hemos sido muy cautos" porque "he entendido que era importante no desarrollarlo rápidamente dado que, en este caso, Calero tenía una actividad similar". Y, puntualizó, que la creación de una actividad de este tipo en La Luz "genera sinergias" con la existente en Arrecife. "Todos los estudios técnicos que me han comentado indican que en Canarias hay posibilidad de tener dos centros de reparaciones de fibra de vidrio o de madera", agregó.

Obligados a tramitarlo

El presidente del Puerto declaró que ya hay varias empresas interesadas en instalar estos talleres, entre ellas una de origen canario. Y dijo que si algunas de estas sociedades "ven que tenemos alguna táctica de dilación, desde que nos presenten un proyecto individual estamos obligados a tramitarlos y encima no cumplirían los principios estipulados por el Ayuntamiento".

Sobre estas instalaciones, Ibarra aseguró que uno de los objetivos es "reforzar la actividad de cruceros" alternativos con la llegada de pequeñas embarcaciones fabricadas en los materiales mencionados para que pernocten, reparen y después realicen los viajes. El espacio destinado tendrá una superficie de entre 10.859 y 15.267 metros cuadrados, y una superficie de agua de entre 750 y 7.936 metros.

Compartir el artículo

stats