La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La 'bibliofónica' de la Avenida

Una cabina telefónica situada en Juan Ramírez Bethencourt se convierte en un pequeño puesto de intercambio de libros

José Víctor González, junto a la pequeña biblioteca. ANDRÉS CRUZ

En la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria, haciendo esquina con la calle Carvajal, hay una cabina telefónica que, desde lejos y a simple vista, puede parecer una cabina más. Pero no lo es. Con acercarse un poco se puede observar que se trata, en realidad, de una pequeña biblioteca que se suma a la corriente del llamado BookCrossing, que es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que cualquier otra persona pueda llevárselo, promoviendo la idea de dejar otro a cambio.

Provista de un par de estantes y decorada con la frase "Coge uno, deja otro", el hashtag #Estoesunabiblio y la dirección web miBarrio.org, cuenta de momento con algunos tomos de distinta índole y varias revistas, a la espera de que continúe el trueque.

En el carril bici que pasa justo al lado de la cabina circula con la suya José Víctor González, un lector empedernido a quien le parece que lo del BookCrossing es "una idea fantástica". "Yo soy de los que compra libros e incluso he tenido que regalar muchos porque no me caben en las estanterías", cuenta.

"Algunos se los regalo a asociaciones benéficas", prosigue, "y en más de una ocasión he ido a comprarme libros y me he encontrado mi nombre escrito en algunos de ellos; vamos, que eran míos, los doné y regresaron a mí". González, que no conocía de la existencia de esta pequeña biblioteca, admite que, a partir de ahora, "traeré algunos de mis libros aquí y me llevaré alguno, claro".

'miBarrio.org'

En el portal web de miBarrio.org explican un proyecto que busca que se recupere la vida colaborativa y comunitaria "que estamos perdiendo en las ciudades". En este sentido, la apuesta es "proporcionar un punto de encuentro donde los vecinos puedan compartir, intercambiar, participar juntos en un proyecto y ayudarse". "Una 'plaza pública' donde poder comunicarnos y relacionarnos con los demás", añaden.

Así, a través de un aplicación para smartphones, "queremos recrear la plaza del barrio, el sitio donde podamos ampliar el círculo de confianza formado por la familia y amigos".

Compartir el artículo

stats