Los 19 buques abandonados en el Puerto de La Luz no sólo han sufrido la desidia de sus armadores sino que también se ven afectados por la falta de mantenimiento, una tarea que tenía encargada una empresa que hace tres semanas decidió dejar de prestar servicio. Hay cuatro de ellos cuyo estado es tan ruinoso que fuentes portuarias indicaron que la mejor solución es hundirlos. Estos son el Alba 11, Pesconuba, Acosua y Luanda 11.

El problema de estos cuatro barcos reside principalmente en sus cascos, que están muy afectados por la desatención que han sufrido durante los últimos años. El Alba 11, un pesquero de cuyo interior se sacaron 70 toneladas de residuos oleosos en la sala de máquinas y la sentina, contaba además con vigas de hierro en su interior, que fueron retiradas para aligerar el peso.

Este pesquero, de 53 metros de eslora, se encontraba hasta hace tres semanas escorado, con el consiguiente peligro de hundimiento, en el pantalán de Cory, el mismo donde se hundió el pasado mes de enero el Poong Lim11. Alrededor de esta embarcación estuvieron trabajando empleados de Servicios Portuarios Canarios (Sepcan) y Transvirgin para asegurar su flotabilidad debido al alarmante estado en el que se encontraba. Y es que el Alba 11 contaba con cuatro vías de agua.

La examinación de los otros tres navíos, que se encuentran en el mismo pantalán, dejó como resultado las mismas deficiencias. Ya la Autoridad Portuaria había señalado que mostraba su preocupación por el estado de estas embarcaciones. Y las inspecciones que se han realizado, entre ellas por parte de Capitanía Marítima, corroboran este temor. Tanto que las fuentes consultadas detallaron que la solución pasar por sacarlos fuera del Puerto de La Luz para proceder a su hundimiento.

Con residuos en los tanques

La inspección ha revelado que, al igual que el Alba 11, estas tres embarcaciones cuentan con residuos contaminante en sus tanques, por lo que el peligro en caso de zozobrar es aún mayor porque podrían provocar una nueva contaminación en el Puerto.

Desde la Autoridad Portuaria, su presidente, Luis Ibarra, ya adelantó el pasado jueves que la intención es que la mayoría de estas embarcaciones pasen por las instalaciones de Logiscrap, empresa especializada en el desguace de buques, para proceder a su achatarramiento. Asimismo, el organismo portuario indicó ayer que no se ha decidido que se vaya a proceder al hundimiento del Alba 11, Pesconuba, Acosua y Luanda 11.