El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, calificó ayer de "atentando para la viabilidad económico de Marina Lanzarote" la creación de un centro de reparación de megayates en el Puerto de La Luz, que competirá con las instalaciones con las que ya cuenta el muelle deportivo de la capital lanzaroteña. Tanto San Ginés como el concejal del Ayuntamiento de Arrecife, Tomás Fajardo, votaron el jueves en contra de la aprobación del concurso para que se cree un taller de este tipo entre los muelles de Refugio y Pesquero en La Luz.

San Ginés aseguró que "este proyecto promueve una inoportuna oferta competidora que ataca directamente a la línea de flotación y a la viabilidad económica de Marina Lanzarote, para la que el servicio de reparación de megayates constituye un pilar básico". Y, es que, el dirigente insular recordó que la empresa Marina Lanzarote se encuentra actualmente en concurso de acreedores y que a través de las tasas reporta cada año 600.000 euros a la Autoridad Portuaria.

Otro de los puntos que criticó San Ginés son los argumentos jurídicos empleados por el presidente del organismo portuario, Luis Ibarra, para rechazar la solicitud de retirar la licitación del orden del día. El dirigente insular calificó esta decisión de "absolutamente inconsistente". Y añadió que su oposición al centro de reparaciones "no obedece a que esté en contra del desarrollo de la Luz, sino a que el proyecto ataca directamente a los intereses del Puerto de Arrecife".

Esfuerzos de Ibarra

A pesar de su oposición, Pedro San Ginés reconoció que el actual presidente de la Autoridad Portuaria está trabajando "por corregir en los últimos años el secular abandono del Puerto de Arrecife", aunque "en esta ocasión la falta de visión global y de conjunto de los puertos que administra la Autoridad Portuaria de Las Palmas, así como su falta de sensibilidad para conjugar los intereses de cada uno de ellos, refrendan la necesidad de una Autoridad Portuaria de Lanzarote independiente".

Por su parte, la Cámara de Comercio de Lanzarote, al conocer que seguía adelante la contratación, aseguró que no hay mercado para mantener dos talleres de este tipo en Canarias. "El que se inauguró hace algo más de un año en Arrecife es suficiente para cubrir la demanda existente de este tipo de reparaciones".