La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres constructoras pujan por levantar el parquin del acuario

Sagulpa prevé iniciar los trabajos antes de verano - El aparcamiento tendrá 300 plazas y 8 puntos para la recarga de vehículos eléctricos

Infografía de la futura pasarela sobre la Avenida Marítima y el parquin, a la derecha, en el muelle Sanapú.

Las constructoras Hermanos Tito, Lopesan y Félix Santiago Melián han presentado sus correspondientes ofertas en el concurso público del parquin que la empresa pública Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa) va a levantar junto al futuro acuario Poema del Mar, en el muelle de Sanapú del Puerto de La Luz.

Los técnicos de Sagulpa prevén que a lo largo de las próximas semanas se falle la licitación de esta infraestructura, cuyo presupuesto inicial se establece en 781.983,33 euros. El siguiente plazo a seguir es el del comienzo de los trabajos, que están programados para antes de verano con el objetivo de que, en otros cuatro meses, ya estén finalizadas las plazas y con ello el aparcamiento comience a estar operativo a finales del presente año.

Las instalaciones, que se sitúan sobre una superficie de 7.928 metros cuadrados, tendrán 300 plazas para vehículos de tipo turismo, de las que ocho estarán destinadas para personas de movilidad reducida y además contará con otros ocho puestos de carga para coches eléctricos, como ya adelantó el consistorio capitalino la pasada semana en la inauguración de los nuevos puntos para este tipo de automóviles bajo el Edificio Elder.

Además, el proyecto redactado por el arquitecto Roberto Baeta Bayón cuenta con varias pérgolas que proporcionarán sombras a algunos de los vehículos estacionados, por lo que todas la zona de aparcamiento no estará techada. Esto se produce porque esta parcela también podrá ser utilizada en un futuro como lugar de eventos y exposiciones, como recoge el pliego del concurso público.

Asimismo, se crearán zonas verdes que estarán conectadas con el espacio libre del acuario, cuya construcción avanza con celeridad y ya cuenta con parte del muro exterior del edificio que levanta la filial canaria de la compañía navarra VDR. Y es que entre el inmueble que albergará la exposición de animales marinos y el parquin sólo habrá unos bolardos, evitando de esta forma cualquier límite físico. También en el tramo más próximo al muelle se creará un paseo peatonal para interconectar el aparcamiento con el acuario. Esta actuación correría a cargo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, según se recoge en el pliego.

El resto del espacio, sobre todo el que da a los cuatro carriles de la avenida de los Consignatarios, contará con un muro de 80 centímetros de altura, que estará interrumpido en alguna de las zonas para así facilitar el acceso de los usuarios. El aparcamiento de Sagulpa tendrá además una conexión con la futura pasarela que se prevé que enlace esta zona de La Luz con el Mercado del Puerto. El paseo elevado ocuparía parte del parquin, por lo que éste vería reducido su espacio.

La obra estará dividida en tres fases. La primera de ellas consiste en la eliminación de algunos elementos existentes ya que otros, como el asfaltado actual, se mantendrá. En la segunda fase se ejecutará la red de recogida de aguas pluviales, saneamiento y alumbrado, los muros de cerramiento y ajardinado o una nueva capa de asfalto, entre otros, mientras que en la última se construirá la caseta de control y se instalará el sistema que verificará el acceso de los turismos.

Compartir el artículo

stats