45 personas para 15 puestos. Tres candidaturas son las que se han presentado para presidir el Real Club Náutico de Gran Canaria en las elecciones del próximo 9 de marzo, convocadas tras la dimisión de Óscar Bergasa al frente de la institución. Adolfo López, Javier Sánchez-Simón y Fernando del Castillo son los aspirantes a máximo dirigente de la entidad centenaria de la capital grancanaria.

Javier Sánchez-Simón, profesor universitario e inspector de Hacienda, pretende, entre otras cuestiones, "adaptar al siglo XXI los ideales fundacionales" del club. "Si somos capaces de conseguir este reto, habremos hecho una contribución importante, tanto para el socio como para la propia ciudad; este es nuestro empeño. Nuestra candidatura es tremendamente plural y variada, y todos somos muy hiperactivos y queremos hacer estas cosas con muchísimo interés", explica.

Sobre los miembros de su candidatura apunta que "en estos últimos años nos hemos mantenido muy activos un grupo de personas, porque no estábamos contentos con cómo se estaban llevando las cosas dentro del club y lo hemos manifestado en las asambleas. Y queremos aportar soluciones, de acuerdo a lo que son los eslóganes de nuestra candidatura: eficacia, transparencia, regeneración y equilibrio".

Por su parte, Fernando del Castillo, exdirector regional de banca, asegura que, como presidente le aportaría gran parte de su tiempo, "porque ya estoy retirado". De hecho, en sus propias palabras, "lo que he hecho es rodearme de gente que también tiene tiempo y experiencia. Concretamente, tengo un equipo que he conseguido formar con gente con experiencia reconocida, con espíritu joven y combativo para el cargo que he pensado la función de cada uno. Es también gente con ganas y con tiempo libre en sus quehaceres diarios para dedicárselo al club, que es lo que el club necesita".

Según el candidato, con su gestión pretende lograr "una entidad que sea sostenible y para todos". Además de la modernización de los estatutos, otro apartado al que también otorga importancia es al de la náutica: "Es muy importante para nosotros la náutica y es lo que prima en los estatutos del club. Vamos a gastar con cabeza dentro de la náutica, sin hacer disparates. Y vamos a administrar bien los recursos que haya tanto para náutica como para todo lo demás", aclara el aspirante a la presidencia.

Asimismo, el arquitecto técnico Adolfo López, destaca entre sus principales objetivos "conocer absolutamente" todas las áreas que conforman el club. "Conocerlas en profundidad con sus practicantes para, sin ahora dar soluciones, sí escucharlos atentamente y que al final de una conversación se queden convencidos de que su objetivo es el prioritario. Serán después los medios con los que contemos los que nos darán la posibilidad de ver hasta dónde llegamos", garantiza.

En este sentido, acerca de los miembros de su candidatura declara que "somos grandes conocedores de la vida social, porque vivimos el club en el día a día, no solo en el sector deportivo, sino también en el social". Su finalidad es, tal y como el candidato comenta, "devolver al socio la ilusión, la confianza y que, cuando empiecen a surgir los problemas, se les den unas soluciones que siempre el socio conozca antes de".

Igualmente, Adolfo López comenta que otra de sus principales metas es hacerle sentir al socio que el club lo conforman todas las actividades. "Nosotros no somos ni náuticos ni no náuticos; entre nuestros objetivos está que ese tipo de divorcio que existe ahora mismo entre el sector deportivo y el resto de la sociedad se olvide. Que el señor que nunca ha visto un barco en el agua esté invitado y verdaderamente lo practique. Que el señor que nunca ha ido a un gimnasio lo visite, porque a lo mejor está pagando por otro fuera cuando aquí tenemos uno extraordinario", señala.