El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, el socialista Augusto Hidalgo, ha valorado este lunes la "solidez" del gobierno que preside con el apoyo de Las Palmas Puede y Nueva Canarias y de la que considera que ofrece un "ejemplo claro" la aprobación del presupuesto municipal en diciembre.

Hidalgo ha salido así al paso de las críticas de los partidos de la oposición que acusan de descoordinación interna y conflictos de siglas a su equipo, que ha insistido en que mantiene "un gobierno sólido y estable que actúa por unanimidad en sus decisiones" a pesar de ser "plural" por estar conformado por tres grupos políticos distintos.

El alcalde ha hecho estas declaraciones al hacer balance de sus primeros meses de gestión en una conferencia que ha ofrecido dentro del foro que organizan los diarios "La Provincia" y "La Opinión".

Un balance que abarca "ya nueve meses, un embarazo completo", según ha destacado la presidenta del Parlamento de Canarias, la también socialista Carolina Darias, al presentar la intervención del primer edil, quien ha presentado su gobierno como producto de unas elecciones que "reconfiguraron la situación política del país", creando una coyuntura que "obligaba a tener que pactar".

Algo que Hidalgo ha asegurado que no le ha supuesto un obstáculo para gobernar, porque es partidario del diálogo y porque ha tenido la oportunidad de pactar con formaciones que, como la suya, han apostado por un programa "de progreso" que se ha definido pensando, "primero, en la necesidad de luchar contra la desigualdad".

Prueba de ello son iniciativas como la elaboración de "un Plan Contra la Exclusión Social que ha aumentado los recursos en algunas partidas y ha generado nuevos recursos para aquellos que lo están pasando peor", ha dicho.

Y ha añadido que otros ejemplos de esa prioridad son las bonificaciones para el pago del impuesto de bienes inmuebles, las tarifas del agua y las cuotas de las instalaciones deportivas municipales que proyecta implantar el Ayuntamiento, que ha afirmado que estarán vigentes antes de verano.

Esas y otras medidas van encaminadas, según ha expuesto, a contribuir a paliar el "panorama desolador en muchos hogares de la ciudad" que se encontró su gobierno al llegar a la corporación como consecuencia de la crisis económica.

El alcalde ha subrayado, en todo caso, que el Consistorio cuenta con "un proyecto de presente y de futuro" que abarca otros objetivos diversos, como mejorar la conectividad, la economía y el sector cultural del municipio.

Tareas que ha comenzado a acometer, según ha sostenido, "activando todas las infraestructuras que estaban paralizadas en los últimos años en Las Palmas de Gran Canaria", entre las que ha citado "la circunvalación como ejemplo más paradigmático", exponiendo que esa es una obra inacabada que, después de un cuatrienio de demora en sus trabajos, se volverá a retomar próximamente.

A eso hay que sumar, según ha añadido, otras iniciativas que buscan promover una "transformación urbana y social" de la capital que hagan de ella "toda una ciudad".

Este es el eslogan que han escogido PSOE, Las Palmas Puede y NC como "el lema sobre el que articular el mandato", y que el alcalde ha querido presentar públicamente hoy, según ha explicado.

En su discurso ha aludido también a elementos importantes para la transformación por la que ha abogado, como el proyecto de implantar una "guagua exprés", el de crear un acuario que ha opinado que está "llamado a convertirse en un referente a nivel nacional" o la meta de potenciar la presencia del turismo, que ha definido como "una locomotora que el Ayuntamiento no va a dejar escapar".

Además, Hidalgo ha anunciado que su equipo está "dando forma a un libro blanco de internacionalización" en cuya redacción ha especificado que se piensa "tomar lo mejor de otros proyectos pioneros" entre los que ha citado el Plan de Internacionalización de la Ciudad que puso en marcha el anterior gobierno municipal, del PP, partido que le ha acusado de abandonar esa iniciativa.