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Armas: "Las Canteras en sí misma no ha sido la preocupación de ningún gobierno local"

"El balance de estos 15 años ha sido muy positivo y las redes sociales, sin duda, le han dado un gran auge", destaca el fundador de la web miplayadelascanteras.com

El equipo de la web: Ted Stresen-Reuter, Boro Galván, Ángeles Arencibia y Tino Armas.

Acaban de estrenar nuevo diseño. ¿Cuál ha sido la razón?

Es el quinto en los quince años que llevamos en activo. La razón es que íbamos incorporando esas modificaciones al diseño primitivo pero nunca habíamos acometido un cambio radical. Se había llegado a un punto en que para el visitante era complicada su lectura, buscar los contenidos fácilmente. La programación estaba ya obsoleta y el diseño no estaba adaptado para leerse con los nuevos dispositivos móviles. Había además dificultades para compartir los contenidos con las redes sociales. El cambio supone un paso adelante hacia las nuevas formas de comunicación y, aprovechando el nuevo diseño, hemos cambiado el logo y la tipografía. El problema mayor fue traspasar correctamente las 15.000 entradas que hay en la base de datos a la nueva página. Estamos aún en ello, y en unos quince días estará optimizado. En este apartado quiero resaltar el trabajo del informático Ted Stresen-Reuter con la migración de esta enorme base de datos.

¿También hay contenidos nuevos?

Sí, aunque sobre todo los visitantes se encontrarán con un acceso a la información básica sobre la playa mucho más clara. Es decir, que el que quiera venir a Las Canteras a darse un baño y quiera ver cómo está la marea, entrar en alguna de las cuatro webcams, ver si hay o no aguavivas, encontrará toda esa información de forma más rápida, en cualquier dispositivo móvil y mientras viene en guagua. Para aquellos que busquen leer más sosegadamente se encontrarán con los contenidos de siempre, aunque hemos ampliado la información relativa a los servicios como las líneas de guaguas que llevan a la playa, dónde están sus paradas, horarios; por qué carriles bici podemos acceder. También hay información sobre consejos para los bañistas, teléfonos de emergencia, dónde están las zonas deportivas; todo ello en español y en inglés. Ahora trabajamos en varios contenidos, que iremos sacando más adelante, como son un punto de encuentro para la gente que baja sola a la playa pero quiere hacer actividades deportivas con otros usuarios, y un espacio especial para los cruceristas, en varios idiomas, para que cuando lleguen a la ciudad tengan toda la información del istmo concentrada. También estamos preparando algo de merchandising con la marca.

La web siempre ha querido divulgar la biodiversidad que hay en Las Canteras, pero esa labor pedagógica parece que se acentúa con el nuevo diseño ¿es así?

Esa parte existía antes, pero era muy difícil de localizar con el antiguo diseño. Ahora la hacemos más visible porque parte de nuestra filosofía es divulgar esa biodiversidad que hay en la playa, para que la gente conozca quién vive en ese fondo marino y, de ese modo, pueda respetarlo. Para los colegios esa parte es muy interesante. Pero también otros aspectos que forman parte de la cultura y la historia de este enclave de la ciudad como es la toponimia de la playa, que pronto la daremos a conocer en un reportaje, la intrahistoria del paseo, de su entorno. Buscamos, aparte de la información diaria y de actualidad que genera la playa, ofrecer conocimientos sobre Las Canteras y El Confital para que la gente sepa más de ellos, los respete y sea partícipe de su cuidado. Para ello, se ha incorporado a la web la periodista Ángeles Arencibia, con una dilatada trayectoria profesional, y que hará más entrevistas y confeccionará contenidos más sosegados, de investigación y más profundos. Sin olvidar a todas las personas que ya colaboraban con nosotros. Tenemos muchas firmas reconocidas.

¿Seguirá abierta la web a la participación ciudadana?

Por supuesto. La gente podrá contactar con nosotros como lo ha hecho siempre. Ofrecer sus aportaciones, que seguirán teniendo cabida en la web con el perfil de quién lo ha escrito, siempre y cuando tenga calidad y un lenguaje claro para que todo el mundo lo entienda. Todos esos contenidos estaban antes en la página, pero ahora los hacemos más visibles. Para nosotros es fundamental que siga abierta esta participación porque esta es una página para los playeros, para los que aman Las Canteras. Nosotros solamente somos el soporte, el vehículo para ellos. Nuestra filosofía es hacer de Las Canteras, y sumo a ello El Confital, la mejor playa posible, una playa para todos incluyendo la biodiversidad que la habita. Entre todos la cuidamos, pero queremos también que se conozcan sus problemas, que los tiene. Como es el paseo, las calles adyacentes y su entorno, desde todos los puntos de vista. Desde la página luchamos por la ordenación del paseo, que creemos se ha quedado estancado, cargado de elementos. Habría que volver a un paseo más sencillo, menos egoísta por parte de los locales de restauración, que se han apoderado demasiado del mismo. Porque creemos que todo lo que sea mejorar el entorno de Las Canteras es mejorar también la playa en sí.

¿Cuántos visitantes tienen?

Ahora estamos arrancando otra vez por estar algunas semanas parados por los cambios que hemos efectuado; al final del verano es cuando haremos un balance porque es cuando más gente va a la playa. Pero el pasado año tuvimos en esas fechas unos 3.000 visitantes diarios de media y unas 10.000 páginas visitadas entre la información del día y las entradas a las cuatro webcams. Por supuesto, si hay un acontecimiento importante esos datos varían. Hemos incrementado también los usuarios de redes sociales propias. Tenemos a 21.500 seguidores en Twitter, unos 12.500 en Facebook y a unos 1.700 en Instagram. Desde Twitter es donde más nos siguen.

Llevan quince años en activo ¿qué balance hace?

Muy positivo. Estoy muy satisfecho del día a día, de la información que hemos dado. En estos quince años hay muchas anécdotas y muchos amigos que se han incorporado a la web. Las redes sociales, sin duda alguna, han dado un gran giro a la página, nos han dado un gran auge; tenemos a gente que nos sigue día a día. Estamos muy bien comunicados por Whatsapp con algunos seguidores con lo que es muy difícil que no nos enteremos de lo que ocurre en la playa casi minuto a minuto. Pero no nos hemos olvidado de la página en sí, que seguimos actualizando a diario. Pensamos que la gente está muy saturada de información y que necesita buscar contenidos y leer con calma. Por eso hemos apostado por su renovación.

Hace unos días, Trip Advisor posicionaba a Las Canteras en el noveno puesto de las playas españolas; ¿es una buena posición o se merece algo mejor?

Debería estar más arriba, pero teniendo en cuenta que es una playa urbana está bastante bien posicionada.

¿Qué le falta para mejorar?

Que los políticos sepan lo que tienen entre manos, que sientan a la playa como algo suyo. El Ayuntamiento debería poner más medios y más conocimiento a la gestión de la playa, que es de todos y es usada todos los días del año. Tenemos que reordenar el paseo; se tienen que tomar más en serio lo de retranquear lo de las mesas y sillas de los locales. Eliminar también bártulos. Nos engañaron con el tema de las farolas, que han creado un muro visual importante. Hay mucha señalética turística absurda, que no informa. Lo dicen muchos usuarios que caminan y corren por él: la playa necesita de una barandilla limpia, donde apoyarse y ver el horizonte sin dar tropiezos o buscar un hueco entre las mesas. Se favorecería la estancia en el paseo y los locales darían un mejor servicio, aunque es una decisión que hay que consensuar entre todos. Insto al Ayuntamiento a que se comprometa a ello. Es importantísimo y básico quitarle la arena que le sobra. Se habla del volumen de arena y de sus consecuencias pero nadie ha estudiado cuánto ha subido el fondo entre la orilla y la barra grande. La arena no sale, se acumula, ha enterrado los sebadales y oculta cuevas. Se colmata la dársena entre Los Lisios y La Puntilla. Todos los gobiernos municipales que han pasado siempre ven a la playa como un espacio para todos, de servicios, pero no apuestan por la playa en sí misma.

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